Ciudad Guatemala

31 trabajadores del Mineduc son señalados por supuesto abuso sexual


El Ministerio de Educación confirmó que 31 personas que laboran en dicha cartera no tienen el certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renás), de los cuales 17 siguen ejerciendo como maestros.

  10 julio, 2018 - 14:21 PM
Por Carlos Álvarez

Daniel Domingo López, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, informó este lunes en una citación en el Congreso, que 31 personas que laboran con la cartera no cuentan con su certificado del Renás.

“Catorce de ellas están en un proceso de investigación y están fuera de labores mientras se determina su situación, con las otras 17, en este momento, no hay ningún indicio claro o específico que hayan cometido algún delito”, señaló el funcionario.

Agregó que el Ministerio de Educación (Mineduc) les pidió a estas personas que fueran al Ministerio Público para resolver la situación y que la certera “no tienen ningún conocimiento del caso dado que es una situación confidencial”.

López agregó que buscarán una reunión con el Ministerio Público para saber cuál es trato de cada uno de los proceso para resguardar la seguridad de niños y adolescentes y que los 17 docentes señalados están en distintos lugares del país.

La diputada Alejandra Carrillo, quien dirigió la citación, calificó como preocupante que estas personas sigan dando clases pues “se expone a los niños a que tengan relación directa con un posible agresor sexual”.

Lea también: Mil 500 maestros serán sancionados por no haber ido a trabajar

“Se les fijó un plazo de tres días para establecer el proceso que aplicarán para cumplir la ley”, aseguró la legisladora.

El viceministro aseguró que solo estas personas son las que tienen este problema, enfatizó que estas 17 personas no han sido trasladadas a otra sección de la cartera porque no existen una constancia fehaciente que hayan cometido el delito.

“También hay otras leyes de carácter laboral que protegen al trabajador para que no se les traslade a otro lugar hasta que no haya un indicio”, aseguró el funcionario.

Certificado

A partir de enero de 2018, el Ministerio Público inició el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales y de esa manera da cumplimiento al Decreto Número 22-2017 que le da vida a la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense.

El Renás es una base de datos con la que cuenta el Ministerio Público a nivel nacional donde aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual.

Lea además: Reducción de cobertura educativa se suma a baja inversión

De la misma forma se publicarán todas las noticias y solicitudes relacionadas a condenas por este tipo de delitos.

La herramienta sirve a todas las personas que requieran trabajar con niños y adolescentes, pues necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos.

El viceministro López indicó que para facilitar el proceso a los docentes del Ministerio de Educación se hace una sola solicitud al Ministerio Público.

La primera se hizo el 5 de enero último pero como el certificado solo tiene una valides de seis meses en este mes se realizó una nueva solicitud de certificados de los maestros que laboran en la cartera de educación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS