Ciudad Guatemala

18 edificios en la ciudad buscan la certificación Leed


En Guatemala ya hay 20 edificios, sobre todo en la ciudad capital, que han recibido la certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y 18 más buscan seguir sus pasos.

  22 mayo, 2019 - 20:30 PM

Leed es un reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, más conocido como Green Building Council.  Actualmente 18 edificios buscan obtenerlo.

El reconocimiento es entregado a edificios de apartamentos u oficinas, sobre todo en la ciudad capital, que se han enfocado en cuidar el medio ambiente. Guatemala cuenta con 20 proyectos que ya tienen esta certificación.  

LEA TAMBIÉN: La ingeniería con especialización en informática o sostenibilidad

“De esos 20 proyectos que hay hoy certificados, adicionalmente hay 18 más que hoy día están persiguiendo la certificación Leed, eso suma alrededor de medio millón de metros cuadrados en ciudad de Guatemala que tienen el potencial de certificarse Leed. Hay una fuerte tendencia, hay un fuerte interés en varios desarrolladores que están volteando a ver esta herramienta y han encontrado que mercadologicamente es algo atractivo y es algo que apela a las nuevas generaciones” mencionó José Pablo Labee, Directivo de Guatemala Green Building Council. 

La certificación Leed no se da a los “edificios verdes”, pues para tener una verdadera construcción sostenible se deben tomar en cuenta aspectos como la ubicación, por ejemplo, si es fácil y accesible llegar.  

El agua es un tema fundamental, de qué manera se está tratando, si se está reutilizando, si se está reciclando, si se tiene una mayor conciencia en el consumo del agua.  

Otro aspecto que se toma en cuenta es la energía, como la energía renovable, fachadas de edificios más eficientes y por ende se necesita una menor cantidad de aire acondicionado.  

La calidad ambiental interior, cómo impacta al ser humano, que calidad de vida se tiene dentro del edificio es analizado también para la certificación. 

Y el material que es utilizado para la construcción también es investigado con el fin de identificar que no sea tóxico, cuál es su huella de carbono, si son materiales reciclados o no y de dónde proceden.  Los 18 edificios que buscan la certificación deben cumplir estos requisitos y otros más. 

“Estados Unidos y Canadá nos llevan años de ventaja, aun así lo curioso es que hay muchos países en América Latina que a la fecha no tienen certificados. Como Guatemala estamos muy bien vistos alrededor del mundo por nuestra casa matriz como Green Building Council que es el World Green Building Council en donde ven que hay un interés y hay mucha asertividad en nuestro país”, agregó Labee. 

 

 

18 edificios

 

BAM es miembro del Consejo de Construcción Sostenible 

BAM realizó el lanzamiento de UrBAM, un programa que busca brindar asesoría especializada en el sector inmobiliario y de construcción. Ofrecerán soluciones para cada proyecto inmobiliario con el objetivo de ayudarles a financiarse y a administrar los flujos de efectivo de una mejor manera.  

UrBAM es lanzado luego de que BAM realizara una alianza con el Consejo de Construcción Sostenible.  

El programa ofrece un portafolio de productos en los que destacan: crédito decreciente, una opción de crédito en quetzales o dólares con los que podrán financiar sus proyectos de inversión. Otro es el crédito en cuenta corriente que es en quetzales o dólares, cuenta con un monto para utilizarse cada vez que se requiera. El monto disponible dependerá de los pagos parciales o totales realizados. Ahorro empresarial es otro de los productos, es una cuenta de ahorro a la vista para personas jurídicas, disponible en dólares y quetzales para manejar la liquidez de la empresa. Y también está la tarjeta empresarial que es una tarjeta de crédito que ofrece facilidad de cancelar saldos al contado o financiamiento.  

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS