Ciudad Guatemala

Mujeres guatemaltecas albañiles que rompen estereotipos


Son 5, hasta hace meses ninguna tenía empleo. Todas son sostenes de hogar y derriban prejuicios por hacer un trabajo que se supone es típico de hombres.

  22 marzo, 2018 - 15:24 PM

Al pasar por la entrada de Mixco sobre la 5 avenida y 4 cuarta calle justo en la obra de construcción del arco nos llamo la atención la presencia de cinco mujeres trabajando como los demás albañiles y da gusto verlas como hacen la mezcla para el cemento y lo bien organizadas que están.  Albañiles

Dentro de este grupo conocimos a Karini Zabaleta, quien tiene 36 años de edad y encontró en esta profesión una mejor oportunidad para llevar más ingresos a casa.Gracias ha esta labor ha podido ayudar a su esposo con los gastos de sus tres hijos.

Albañiles rompen estereotipos

El trabajar como albañil, es un oficio con estereotipos porque que se cree que es solo para hombres, pero aquí ellas rompen con este patrón, al preguntarle a Karini como era la relación con sus compañeros, señaló que desde un principio las apoyaron sin embargo existen ciertos prejuicios.

Albañil

La mayoría de estas mujeres son madres solteras y antes de ser albañil, eran amas de casa o trabajaban como empleadas domésticas por lo que la necesidad las ha llevado a desempeñar este oficio que lo han aprendido mirando cómo trabajan los hombres.

Manifiestan que actualmente tienen mucho trabajo lo que les permite una estabilidad laboral y ganar un salario mínimo, de cual Rosa López se siente segura porque es un sueldo fijo a comparación a los otros que ha tenido, ya que es madre soltera y tiene que mantener a 6 hijos.

Ellas empiezan sus labores de lunes a viernes y en ocasiones hasta domingos y están bajo el intenso sol desde las 7:00  de la mañana y no tienen horario de salida.

Aquí, no solo están trabajando estas mujeres también hay otras 400 más haciendo este oficio en diferentes obras de construcción que se están realizado en el municipio Mixco.

 

Otra información: Mildred Diegues, un ejemplo para todas las mujeres de Ixcán

Con información de: Reportera Silvia Salvatierra, Juan Carlos Perez Camarógrafo y editor Daniel López.        
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS