Ciudad Guatemala

Más de 100 personas serían citadas por pesquisa contra Jimmy Morales


La Comisión elabora la lista para determinar a cuántas personas citarán, mientras escuchan los audios de personas involucradas en el caso.

  24 septiembre, 2018 - 12:10 PM

La Comisión Pesquisidora que estudia el antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales, aún no termina de definir la lista de personas que serán citadas.

Hasta el momento suman entre 100 y 120 las personas que serían citadas y escuchadas en la Comisión. La mayoría  fungieron como fiscales de mesas durante el proceso electoral de 2015 y que según la investigación del MP y la CICIG habrían sido pagadas con financiamiento electoral anónimo.

La duda del diputado Fidel Reyes Lee

Por petición del Diputado Fidel Reyes Lee, la Comisión invitó a la Magistrada de la CC, Dina Ochoa, para que aclarara unas dudas sobre la sentencia emitida por el máximo tribunal respecto al delito de financiamiento electoral ilícito.

Reyes Lee tiene dudas si el delito se puede aplicar o no, porque sino se puede aplicar entonces todo el proceso contra Jimmy sería un juego, según lo explica el congresista.

Aunque ese no es el criterio del resto de diputados. Fernando Montenegro, presidente de la Pesquisidora cree que no es competencia determinar si un delito es aplicable.

La Magistrada Ochoa se excusó y argumentó asuntos legales para asistir a la reunión, pero agregó que la Comisión podría llegara la Corte a despejar dudas. Aunque el delito de financiamiento electoral ilícito está vigente y se ha aplicado en otros casos.

La Comisión iniciará a escuchar a las partes involucradas la próxima semana, ya que los últimos días de septiembre los empleará para escuchar audios de testigos en el caso.

Según el calendario de la Pesquisidora que no ha sido modificado, será a finales de octubre cuando se entregue el informe circunstanciado al pleno.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS