Ciudad Guatemala

Trump culpa a los videojuegos por las matanzas (pero no hay fundamento que lo pruebe)


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este 5 de agosto la ideología racista del supremacismo blanco, los videojuegos y el internet como sospechosa de causar uno de los dos tiroteos masivos que dejaron 31 muertos y 50 heridos.

  05 agosto, 2019 - 15:26 PM

También culpó además a la “glorificación de la violencia”, en particular el papel de internet y de los “horripilantes y espeluznantes videojuegos” para radicalizar a “mentes perturbadas”, y llamó a reformar las leyes de salud mental “para identificar mejor a las personas con trastornos”.

Asimismo tomó distancia de hablar de las armas al considerar que “la enfermedad mental y el odio aprietan el gatillo, no las armas”.

Pero lo que dijo sobre los videojuegos y la violencia contrasta con estudios científicos e incluso reportes de su propia administración.

La revista Forbes reunió información respecto a esta posibilidad.

Un informe de 2004 del Servicio Secreto y el Departamento de Educación de Estados Unidos precisó que solo el 12 por ciento de los autores de las masacres han tenido interés en los videojuegos.

Trump sale de un salón de la Casa Blanca luego de repudiar los ataques en El Paso y Dayton. (Foto: AFP)

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford de 2019, concluye que no existe correlación entre quienes pasan jugando videojuegos violentos y a causa de eso tengan predilección hacia actos violentos.

Además, esta administración de gobierno federal presentó en 2018 un informe que muestra poco apoyo para vincular videojuegos con tiroteos.

Las masacres del 3 de agosto en una tienda Walmart en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, y un día después en un bar en Dayton, Ohio, que se cobró nueve vidas, se convirtieron en los tiroteos masivos número 250 y 251 de 2019 en el país, según la ONG Gun Violence Archive, que los cataloga así cuando hay al menos cuatro víctimas, ya sean heridos o muertos.

Con información de AFP

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS