Ciudad Guatemala

Trump cambia a McMaster por John Bolton como asesor de seguridad


Bolton, de 69 años, tendrá ahora un papel central en la elaboración de la política exterior de Estados Unidos, al enmarcar las decisiones presidenciales en materia de defensa y seguridad.

  23 marzo, 2018 - 08:03 AM

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en un tuit el reemplazo de su asesor de seguridad nacional. El general H.R. McMaster, por el neoconservador y exembajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo asesor de seguridad nacional”, dijo Trump.

“Estoy muy agradecido por los servicios del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que seguirá siendo mi amigo”, agregó.

Se esperaba que McMaster dejara el cargo este año, pero la nominación de Bolton sorprendió a Washington.

Abierto defensor de la guerra de Irak, Bolton también abogó por ataques preventivos contra Corea del Norte y por ir a la guerra con Irán.

Este abogado de formación fue uno de los líderes de los “halcones” en el gobierno de George W. Bush y su embajador en Naciones Unidas, antes de convertirse en comentarista de Fox News.

Su nombramiento es fuertemente cuestionado por muchos del círculo interno de Trump, sobre todo por militares que han estado en el campo de batalla.

John Bolton, asesor de seguridad

Bolton, de 69 años, tendrá ahora un papel central en la elaboración de la política exterior de Estados Unidos. Al enmarcar las decisiones presidenciales en materia de defensa y seguridad.

Su enfoque ideológico de la política exterior coincide perfectamente con la retórica combativa de Trump. Los dos no siempre han estado de acuerdo en el uso de la fuerza.

“No esperaba este anuncio esta tarde, pero obviamente es un gran honor”, dijo en Fox News poco después de su nombramiento.

Dado que ha sido criticado, especialmente en la ONU, por su falta de diplomacia, en la cadena le preguntaron si tiene intenciones de cambiar su estilo cuando llegue a la Casa Blanca. “Tengo mis opiniones y tendré la oportunidad de presentarlas al presidente”, respondió, defendiendo la necesidad de que Trump tenga “un intercambio de ideas libre” con sus diferentes consejeros.

A diferencia de los secretarios de Estado o Defensa, el asesor de Seguridad Nacional trabaja directamente para el presidente y no necesita ser confirmado por el Senado para tomar posesión del cargo.

Su llegada se produce cuando Trump prepara una reunión de alto riesgo con el líder norcoreano Kim Jong Un. Evalúa el futuro de un acuerdo para frenar el desarrollo de armas nucleares de Irán.

Bifurcación en el camino

El nombramiento de Bolton provocó reacciones muy diferentes en el espectro político estadounidense.

El congresista Lee Zeldin, leal a Trump, aplaudió la decisión y describió a Bolton como “ridículamente conocedor”.

“Los vestigios de Obama se irán y el equipo, la química y el producto de trabajo se redoblarán. Muy subestimado, increíble estadounidense. Extraordinariamente talentoso”, tuiteó.

El senador demócrata Edward Markey describió el nombramiento como “un grave peligro para el pueblo estadounidense y un claro mensaje del presidente Trump de que se está preparando para el conflicto militar”.

“Después de 34 años de servicio a nuestra nación, estoy solicitando la jubilación del Ejército de Estados Unidos a partir de este verano, después de lo cual dejaré el servicio público”, dijo en un comunicado.

McMaster había sido contratado para reemplazar a Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump.

Su partida es la más reciente de una serie de salidas de funcionarios de alto perfil de la Casa Blanca. Comenzó con Flynn y también incluye al jefe de gabinete Reince Priebus, al estratega jefe Steve Bannon, al asesor económico Gary Cohn y al secretario de Estado Rex Tillerson.

Donald Trump despide a Tillerson, su jefe de la diplomacia y pone al de la CIA
© Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS