Ciudad Guatemala

Trump amenaza con nuevo “shutdown” si el Congreso no financia el muro fronterizo


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes un acuerdo con la oposición para reabrir temporalmente el gobierno, parcialmente desfinanciado desde hace cinco semanas, pero amenazó con un nuevo cierre si el Congreso no otorga fondos para construir un muro fronterizo con México.

  25 enero, 2019 - 14:32 PM

“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, dijo Trump. “Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero”.

“Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia”, dijo Trump desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

El muro es una de las promesas centrales de la campaña de Trump pero los demócratas se oponen por considerar que esta construcción es “inmoral”, costosa e ineficaz.

“Muchos están en desacuerdo conmigo, pero yo sé que si demócratas y republicanos trabajan en espíritu de colaboración podemos ofrecer seguridad a nuestra nación”, afirmó.

“Los muro sirven para mantener al margen a delincuentes peligrosos, la entrada de drogas a nuestro territorio, es política simple y de sentido común”, insistió.

También señaló la necesidad de invertir en tecnologías de detección de drogas y asegura que el internet ha promovido como nunca la trata de personas.

“Soy consciente de la necesidad humanitaria de gente victimizada por coyotes que hacen una travesía al norte buscando una mejor vida.  La crisis humanitaria pone en peligro a nuestra nación, tenemos que recordar que tenemos delincuentes peligrosos que actúan en la frontera, como narcotraficantes y pandillas… Mientras no haya protección podrán ingresar impunemente a nuestro territorio”.

“Dañino” para la economía

Cerca de 800 mil  funcionarios están en permiso sin goce de sueldo o están obligados a trabajar sin paga. En áreas sensibles como el Departamento de Seguridad Interna, el de Transporte o el Departamento de Estado, el personal fue recortado al mínimo.

Los sindicatos del transporte aéreo advirtieron el jueves que el cierre parcial del gobierno podría provocar un colapso en la aviación comercial.

En un comunicado de tres asociaciones, apuntaron que los controladores de tráfico aéreo, los funcionarios de seguridad en el transporte, y los agentes de seguridad aérea han estado trabajando durante más de un mes sin recibir un salario.

Esta situación es “dañina” para la economía, dijo el miércoles Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase.

“Se ve que la confianza de los consumidores está cayendo debido a esto, debido al comercio, por todo el ruido en el mundo generado por el populismo”, dijo a la cadena CNBC.

La parálisis presupuestaria afecta directamente a 0.5% de los trabajadores estadounidenses, pero a medida que avanza el tiempo sin soluciones a la vista, ésta también ha afectado la confianza de la mitad de los consumidores, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS