Ciudad Guatemala

Trump afirma que enviará entre 2.000 y 4.000 militares a frontera con México


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que pretende desplegar entre 2.000 y 4.000 integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México, en la primera referencia a la magnitud de esa movilización.

  05 abril, 2018 - 16:05 PM

Trump dijo que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería “entre 2.000 y 4.000” efectivos, y añadió que “probablemente” permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.

TAMBIÉN PUEDE VER: Trump amenaza con cortar ayuda a Guatemala por Viacrucis Migrante

La permanencia extendida de esas tropas a lo largo de la frontera con México representa un costo que la Casa Blanca aún “está analizando”, comentó el mandatario.

Els despliegue sería mayor o similar al que tiene EE.UU. en países con guerra

Un despliegue de 4.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama.

En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.

Un reciente acuerdo sellado en el Congreso entre legisladores republicanos y demócratas permitió la aprobación de un presupuesto federal, pero literalmente vació de financiamiento el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS