Ciudad Guatemala

Transportistas bloquean vías en Honduras en demanda de rebaja a combustibles


Unos 100.000 transportistas bloquearon este jueves las carreteras en diferentes zonas de Honduras para exigir al gobierno una rebaja en los precios de los combustibles, informó a la AFP el presidente del gremio, Jorge Lanza.

  19 julio, 2018 - 18:00 PM

El paro “es a nivel nacional, con unas 100.000 unidades”, aseguró Lanza, presidente del Consejo Nacional de Transporte (CNT).

En la capital, los manifestantes bloquearon las salidas de la ciudad hacia el norte, este y sur del país, así como bulevares y el centro de Tegucigalpa, estacionando buses, taxis y camiones sobre las rutas.

Pobladores se vieron obligados a caminar a sus trabajos o centros de estudio.

En el bulevar Suyapa, este de Tegucigalpa, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon la vía colocando piedras. Cientos de agentes desalojaron a los estudiantes con bombas de gases lacrimógenos.

La prensa local y el CNT dieron una lista de 30 bloqueos a nivel nacional, incluyendo la capital, San Pedro Sula, Choloma (norte), La Ceiba (Caribe, norte), Choluteca y Valle (sur),  Danlí (este), Comayagua, Siguatepeque, Taulabé (centro), La Esperanza y Copán (oeste).

La demanda consiste en “una rebaja en los combustibles, no solo para el transporte sino para todo el pueblo”, recalcó Lanza y agregó que el gobierno “lo que debe hacer es rebajar el impuesto” a los carburantes.

En su comunicado, el CNT demandó una rebaja cercana al 25% del costo del galón (3,9 litros) de gasolina, que anda en alrededor de cuatro dólares.

Lanza informó que el gobierno desplegó miles de policías en diferentes lugares de los bloqueos pero sin que se registraran más enfrentamientos.

El dirigente añadió que fueron llamados por autoridades del gobierno a dialogar la tarde del jueves sobre su demanda.

El pasado 6 de julio más de 3.500 taxistas paralizaron la capital en demanda de una rebaja en el costo de la matrícula anual de sus vehículos, que fue aumentada este año en cerca del 75% por la alcaldía.

El alcalde, Nasry Asfura, anunció el miércoles una rebaja de hasta 40% de la tarifa para tratar de evitar las protestas por la demanda en el costo de la matrícula.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS