Ciudad Guatemala

Texas debate sobre medidas para prevenir tiroteos en escuelas


Las autoridades de Texas, expertos y políticos se reunieron este martes para debatir sobre cómo prevenir los tiroteos en las escuelas, cinco días después de que un adolescente matara a 10 personas tras abrir fuego en su secundaria en este estado del sur de EEUU. 

  22 mayo, 2018 - 18:53 PM

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, encabezó la primera de tres “mesas redondas” sobre la seguridad en las escuelas, con temas como la regulación de armas, la salud mental y las necesidades de las víctimas en la agenda.

El diálogo se debe a la masacre del viernes pasado en la escuela secundaria de Santa Fe, donde un adolescente armado mató a ocho de sus compañeros y a dos profesores, en un nuevo episodio de los tiroteos masivos -cada vez más recurrentes- en Estados Unidos.

“Ya sea republicano o demócrata… la realidad es que todos queremos que las armas estén fuera de las manos de aquellos que intentarán matar a nuestros niños”, dijo Abbott al inaugurar la sesión.

“La pregunta es ¿qué haremos, nosotros los líderes de Texas, para prevenir que esto ocurra de nuevo”, añadió el gobernador, quien buscará su reelección en las votaciones de medio término en noviembre.

Entre los 23 invitados constan políticos republicanos y demócratas; funcionarios de educación y seguridad pública; y expertos en diseño de construcción y en el uso de armas a profesores.

Según el diario The Dallas Morning News, una de las propuestas fue establecer en el estado un programa de monitoreo de las actividades de los estudiantes en las redes sociales y crear equipos de asistencia para ayudar a identificar alumnos con problemas.

Pese a la iniciativa, no se espera que Texas instaure un mayor control de armas, cuya posesión es vista con orgullo en este estado conservador e incluso varios estudiantes de Santa Fe rechazaron vincular el tiroteo a normas más estrictas para el porte de armas.

“No creo que las armas sean el problema, pienso que las personas son el problema”, dijo el estudiante Alex Carvey, de 16 años, al canal NBC News.

Santa Fe todavía se recupera del ataque perpetrado por Dimitrios Pagourtzis, mientras un policía herido durante el ataque sigue en el hospital en condición crítica.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS