Ciudad Guatemala

Senado mexicano aprueba Guardia Nacional de AMLO, pero sin mando militar


El Senado de México aprobó este jueves por unanimidad la Guardia Nacional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia ligada al narcotráfico en México, pero con modificaciones, entre ellas eliminar un fuerte componente militar.

  21 febrero, 2019 - 18:14 PM

El proyecto fue votado por los 127 senadores presentes, de un total de 128, tanto en lo general como en lo particular sin objeciones ni debates luego de que que en los últimos días se realizaron maratónicas negociaciones que concluyeron de madrugada con en acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

“Hemos llegado a niveles intolerables de criminalidad (…). Este es el proyecto legislativo más importante que refleja la realidad social de un México que exige un cambio contundente”, dijo Ricardo Monreal, líder del Senado y de la bancada mayoritaria de Morena, el partido de López Obrador.

Al ser una reforma constitucional, Morena, que tiene la mayoría absoluta, requería la calificada de dos tercios del Senado y por ello tuvo que buscar consensos con la oposición.

La propuesta sufrió 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá desde su inicio a la secretaria de Seguridad, mientras que el proyecto anteriormente aprobado por diputados la dejaba por cinco años bajo el mando de los militares a manos de la Secretaría de la Defensa.

López Obrador buscaba en su propuesta un cuerpo de vocación militar y sin límite de tiempo para su actuación en las tareas de seguridad pública, lo que le valió duras críticas de organismos defensores de derechos humanos dentro y fuera de México.

La propuesta debe regresar a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación. Una vez votada por el Congreso bicameral, sería turnada a los 32 legislativos estatales, de los cuales se requiere la aprobación de al menos 17.

El mandatario dijo en su habitual conferencia matinal que acepta algunas modificaciones, pero señaló que “no aceptará leyes” que no garanticen el combate a la inseguridad y que para ello se necesita a las Fuerzas Armadas.

Según cifras gubernamentales, desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, se han registrado más de 200.000 muertes violentas en México, aunque la estadística no detalla cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

La cifra de homicidios en México se disparó a 33 mil 341 en 2018, la más alta desde que inició el registro en 1997.

Aunque López Obrador asegura que la violencia ha menguado desde que asumió en diciembre, el mes pasado se registraron 2.853 asesinatos, según cifras oficiales, lo que lo convierte en el mes de enero más sangriento.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS