Ciudad Guatemala

S.O.S. Nicaragua


¨Nicaragua no aguanta más¨,  ¨el pueblo ya se cansó de tanto abuso de poder y violaciones a la constitución¨, son los comentarios de varias personas que viven en el vecino país.

  23 abril, 2018 - 19:37 PM

¨Nicaragua no aguanta más¨,  ¨el pueblo ya se cansó de tanto abuso de poder y violaciones a la constitución¨, son los comentarios de varias personas que viven en el vecino país.

La situación actual era cuestión de tiempo, estalló la crisis cuando se anunció la reforma al Instituto nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en la que se cortaría el 5%  a los ancianos pensionados y hace un mes el Congreso se receto un aumento salarial.

Universitarios iniciaron una marcha pacífica el jueves 19 de Abril, protestando por esa reforma. Pero lo que era una idea pacífica de los estudiantes  fue un desafío para el gobierno, acostumbrado a que nadie se levantaba por miedo.

Los jóvenes comenzaron a marchar con manos en alto y la señora Rosario Murillo, (esposa de Ortega y nombrada por él vicepresidente) ordenó a la Juventud Sandinista (JS)  junto a la policía a atacar a los estudiantes, dejando algunos heridos.

Eso hizo que el pueblo se levantará en apoyo a los jóvenes.

Los estudiantes se refugiaron desde el viernes en la Universidad Politécnica de Nicaragua, la policía junto a la Juventud Sandinista lo acorralaron y vecinos reportan que los amedrentan sonando morteros y los atacan.

Se reportan al menos 30 muertos entre ellos 2 policías.

Hubo incendios provocados y saqueos a comercios, ciudadanos recuperaron lo que pudieron y lo devolvieron a los almacenes. Muchos permanecen encerrados en sus casas.

Las radios y televisoras que informan la verdad fueron cerradas o les cortaron la energía eléctrica, sólo ¨reportan¨ los medios afines al gobierno.

El sábado el periodista Ángel Gahona fue asesinado en plena transmisión por un anti motín que mientras el periodista mostraba cómo estaba el lugar, el anti motín le disparó en la frente y no fue posible prestarle asistencia médica.

Periodista Ángel Gahona /Foto de Facebook
Periodista Ángel Gahona /Foto de Facebook

Los periodistas Dino Andino de canal 2 y Mario Medrano de canal 10 medios afines al gobierno, renunciaron a sus trabajos.

El Domingo 22 de Abril el Presidente Ortega dijo que revisaría la reforma y que derogaba la ley del INSS, también llamó  a un diálogo.

Antonio Malouf Presidente de la FEDEPRICAP indicó que empresarios nicaragüenses buscaban el diálogo y una solución pacífica para el bien de la población.

Este lunes 23 de Abril, en todas las ciudades principales muchas personas vistieron de  blanco y negro en apoyo a los estudiantes y pidiendo la salida del poder de la familia Ortega.

Miles se unieron en una marcha multitudinaria  que ocupó unos 4 kilómetros y las demandas cambiaron, la marcha ya no es por las reformas, es por los muertos, por la represión, por las violaciones a la Constitución, por el abuso de poder.

Ariel Montoya, Ex candidato a Alcalde de Managua y Presidente de Fundación Esquipulas envió un acorta a los Ex Presidentes Oscar Arias de Costa Rica y Vinicio Cerezo de Guatemala para solicitar su mediación.

Nicaragua también perdió el miedo y quiere a la familia Ortega fuera del poder y un país en verdadera democracia.

 

Con información de: Arturo Cortés
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS