Ciudad Guatemala

Salvadoreños piden castigo para asesinos de monseñor Romero


Cientos de personas se manifestaron en San Salvador para demandar un proceso contra los responsables de la muerte de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

  11 octubre, 2018 - 13:30 PM

Cientos de salvadoreños se manifestaron para demandar “juicio y castigo” para los involucrados en el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien será canonizado el domingo en Roma.

 

Con retratos de Romero y pancartas en las que se podía leer “Marcha por la justicia. Demandamos pronto juicio a los asesinos de monseñor Romero”, los manifestantes marcharon desde la plaza Salvador del Mundo, en el oeste de la capital, hasta los tribunales de justicia, en el centro.

“Lo que queremos es juicio y castigo para los asesinos de monseñor”, dijo a la AFP Gloria Alfaro, de 56 años, quien sostenía una pequeña pancarta que consignaba: “D´Abuisson te mató y el pueblo de inmortalizó”.

Su mensaje aludía al fallecido militar retirado Roberto D’Abuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien fue señalado por un informe de la ONU como responsable intelectual del asesinato de Romero.

Justicia para Romero

Los manifestantes presentaron un escrito al juez Rigoberto Chicas para que “acelere” el proceso penal, tras la reapertura del caso el 12 de mayo de 2017, indicó el abogado Wilfredo Medrano, de la asociación “Tutela Legal María Julia Hernández”, que actúa como acusadora en el proceso.

“Es justo que se conozca la verdad jurídica de este magnicidio, en aquel tiempo había una consigna diabólica en la derecha: haz patria, mata a un cura”, señaló a la AFP el sacerdote anglicano Germán López.

Considerado “la voz de los sin voz” por denunciar las injusticias y la represión militar, Romero fue abatido el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital en el norte de San Salvador.

Medrano le pidió al juez que ordene “una difusión roja” mediante Interpol para localizar al capitán Álvaro Saravia, lugarteniente de D´Aubuisson, quién con lujo de detalles confesó al diario digital El Faro cómo asesinaron a Romero.

El juez Chicas ha prometido pronunciarse sobre el juicio después de la canonización.

“Esperamos una resolución apegada a derecho, (el caso) de monseñor representa el símbolo de la impunidad en este país”, exclamó Medrano.

La manifestación concluyó sin incidentes frente a los portones del centro judicial de San Salvador.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos le pidió al fiscal general, Douglas Meléndez, realizar una investigación “oportuna y concluyente sobre la muerte de Romero.

Vea también:CUIDADO: Conozca esta modalidad de asaltos a cuentahabientes en Chiquimula

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS