Ciudad Guatemala

Qué pudo haber fallado en accidente aéreo que dejó dos militares muertos en Colombia


La muerte de dos miembros del Ejército colombiano durante un espectáculo aéreo causó conmoción en ese país y a nivel internacional.

  12 agosto, 2019 - 19:47 PM

La tragedia ocurrió al cierre de la Feria de las Flores de Medellín, noroeste de Colombia.

El técnico subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa fallecieron el 11 de agosto cuando la cuerda que los ataba a su helicóptero cedió y cayeron al vacío.

La Fuerza Aérea de Colombia aseguró que los motivos del accidente están en investigación, pero un experto, entrevistado por Noticias Caracol, analizó las posibles causas.

Heiner Lisoma, experto en seguridad y riesgo en alturas, dijo: “El hecho se puede presentar por diferentes situaciones, una de ellas pudo haber sido que hubiera fallado el punto de anclaje, otra situación pudo a haber sido el desgaste de la cuerda, más sumado la carga que tenía, eso hace una sobretensión y que haya un cizallamiento de la cuerda”.

Lisoma manifestó que también puede haber ocurrido que el mosquetón estuviera abierto, es decir una conexión mal hecha dentro de la cuerda y el punto de anclaje.

En cuanto al uso de una línea de vida, un sistema diseñado para proteger a una persona de una caída cuando realiza un trabajo en alturas, el experto indicó: “En ese caso a ellos no les cumple lo que es la resolución 1409; sin embargo, nosotros en materia de seguridad utilizamos una línea de vida, independiente de la línea de trabajo, para evitar un accidente. También podemos usar puntos de anclaje independientes, un punto de anclaje para línea de trabajo y un punto de anclaje para línea de vida”.

Caracol cita que la resolución 1409 del Ministerio de Trabajo de Colombia se refiere al reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, y exceptúa de la aplicación las actividades de atención de emergencias y rescate; y actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas.

Guillermo Botero, ministro colombiano de Defensa, ordenó suspender las exhibiciones aéreas mientras se conocen las causas del accidente.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS