Ciudad Guatemala

Presentan demanda para impugnar la ley de aborto más restrictiva en EEUU


Activistas a favor del derecho al aborto presentaron el martes una demanda para impugnar la prohibición más restrictiva del procedimiento en Estados Unidos, el llamado límite del "latido del corazón" promulgado en Iowa a principios de este mes. 

  15 mayo, 2018 - 14:50 PM

La ley, que entra en vigencia el 1 de julio, prohíbe los abortos a partir del momento en que se detectan latidos cardíacos fetales, lo que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo.

Incluye excepciones para emergencias médicas, violación o incesto.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el proveedor de servicios de aborto Planned Parenthood presentaron una demanda en un tribunal de Iowa para bloquear la norma.

Esta prohibición del aborto es más que extrema“, señaló en un comunicado Rita Bettis, de la ACLU en Iowa. “Ningún tribunal federal o estatal ha ratificado una ley tan peligrosa”.

Los opositores al aborto esperan que la prohibición de Iowa provoque una batalla legal que llegue hasta la Corte Suprema estadounidense, con la esperanza de ampliar las restricciones en todo el país.

Entiendo y anticipo que esto probablemente será cuestionado en la corte“, dijo la gobernadora del estado, la republicana Kim Reynolds, en un comunicado después de firmar la legislación el 4 de mayo.

“Sin embargo, esto es más que solo una ley. Se trata de la vida. No voy a darme por vencida de lo que soy o en lo que creo”, agregó entonces.

Los opositores a la prohibición argumentan que la ley es demasiado restrictiva y podría eliminar el aborto como opción incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Esta ley no debe entrar en vigencia“, dijo Planned Parenthood de Jill Meadows de Iowa en un comunicado.

“La evidencia es clara de que en lugares donde el aborto está prohibido o muy restringido personas desesperadas por terminar un embarazo no deseado recurren a métodos inseguros”, señaló.

El fiscal general de Iowa, el demócrata Tom Miller, se negó a defender la ley ante los tribunales, alegando que “socavaría los derechos y las protecciones para las mujeres”.

La Corte Suprema ha sido hostil a las leyes de “latido del corazón”.

En 2016, el máximo tribunal rechazó apelaciones de Dakota del Norte y Arkansas para preservar restricciones similares, que habían sido anuladas por tribunales inferiores.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS