Ciudad Guatemala

Otros cuatro muertos en Nicaragua por violencia en protestas


Al menos cuatro personas murieron entre jueves y viernes en Nicaragua como consecuencia de actos de violencia en las protestas que dejan 83 fallecidos en 40 días, según la policía y familiares.

  26 mayo, 2018 - 14:30 PM

La Policía informó que el viernes durante “un altercado entre personas que pretendían usurpar terrenos privados” en las cercanías de Ciudad Belén, murieron dos personas, entre ellas un menor de 17 años.

Familiares de Alejandro Hernández, 17 años, dijeron al diario la Prensa otra versión de los hechos: el joven murió cuando hombres armados y con el rostro cubierto pasaron disparando a bordo de una camioneta.

Los vecinos, armados de machetes, y agentes de la delegación de policía del lugar repelieron el ataque y uno de los intrusos murió por disparos, agregó la familia y lugareños.

En tanto, José Oviedo, identificado por la policía como un guarda de seguridad, murió en la noche del viernes en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, y según las autoridades, los responsables son los estudiantes que están atrincherados en ese recinto.

Familiares de Marlon Orozco, 48 años, denunciaron por su lado al diario La Prensa, que motorizados afines al gobierno dieron persecución al vehículo que conducía su pariente por portar una bandera de Nicaragua, símbolo que usan los manifestantes en las protestas contra el gobierno.

En la huida, Orozco perdió el control del vehículo y se estrelló contra un taller de carpintería a donde sus perseguidores lo alcanzaron y le dieron un disparo en la frente, según el rotativo.

Entre miércoles y viernes perecieron siete personas en Managua, Chinandega y León, según la Cruz Roja y el Centro Nicaragüense de derechos Humanos (CENIDH).

CIDH pide a Nicaragua proteger a 13 líderes de protestas antigubernamentales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que pidió a Nicaragua adoptar medidas para garantizar la “integridad” de 13 integrantes del movimiento estudiantil que protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, así como de sus familias.

La CIDH consideró que están “en riesgo” Lesther Alemán y Víctor Cuadras, dos de los activistas más conocidos, así como Bosco Bermúdez, Brandon José Cruz, Fernanda Porto, Fernando Sánchez, Ángel Gabriel Rocha, Guisselle Malespín, Judith Mairena, Mildred Rayo, Madelaine Caracas, Jeancarlo López y Kevin Rodrigo Espinoza.

Para conceder estas “medidas cautelares”, la CIDH dijo que tomó en cuenta los testimonios de los estudiantes entrevistados durante su visita de trabajo a Nicaragua, que denunciaron actos de violencia en su contra por participar en las protestas sociales que desde mediados de abril sacuden al país, y que dejan 78 muertos y centenares de heridos.

Además de ser violentados, incluso cuando asistían a heridos o entregaban agua y alimentos, estos estudiantes denunciaron amenazas de muerte telefónicas o en redes sociales, seguimientos en vehículos a manera de intimidación y una “gran estigmatización” con fichas de identificación denominadas “rostro del caos”, indicó la CIDH en su comunicado.

“La Comisión observó con preocupación, al momento de determinar la gravedad de la situación, que incluso habría personas ‘infiltradas’ entre los estudiantes que atemorizarían a los beneficiarios (de las medidas cautelares) de manera constante”, dijo.

Según uno de los testimonios, esas personas rociaron gasolina sobre un estudiante, le quemaron el rostro y cabello y lo amenazaron con “quemarlo vivo” tras golpearlo “severamente”.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, finalizó el lunes su visita a Nicaragua con 15 recomendaciones, entre ellas el “cese inmediato de la represión” y el respeto a la vida de todos los manifestantes, “en especial estudiantes”.

Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega comenzaron el 18 de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes tras la violenta represión de las protestas por parte de la fuerza pública y grupos controlados por el gobierno.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS