Ciudad Guatemala

Obispo absuelto por homofobia volverá a ser juzgado


La fiscalía griega apeló la controvertida absolución de un dignatario ortodoxo famoso por su oscurantismo, quien será vuelto a juzgar por incitación a la violencia homófoba y abuso de funciones, indicó el martes una fuente judicial.

  27 marzo, 2018 - 10:10 AM

Conocido por sus declaraciones discriminatorias, este prelado de 79 años, Athanassios Lenis, Monseñor Amvrosios, quien se muestra frecuentemente con los dirigentes del partido neonazi griego Alba Dorada, fue absuelto hace diez días por la corte penal de Aigion, en el Peloponeso, donde él tiene su sede.

También puede ver: Racismo y homofobia en aumento en el fútbol inglés

La corte aceptó la requisitoria del procurador, al considerarlo inocente de acusaciones hechas en su contra luego que en un mensaje a sus fieles en 2015, calificó a los homosexuales de “basura de la sociedad” y pidió “escupirlos” y golpearlos.

Sin embargo, dos apelaciones contra esta decisión fueron interpuestas, informó la fuente judicial. La primera en Aigion, por la acusación de incitación a la violencia, y la otra en Patras, capital del Peloponeso, por abuso de funciones.

Obispo homofóbico

La absolución, justificada por el tribunal a nombre de la libertad de expresión de los eclesiásticos, en un país donde la iglesia tiene mucha influencia, causó una ola de críticas entre los defensores de los derechos humanos y los sectores políticos de centro e izquierda.

También puede ver: Ley homofóbica a punto de recibir dictamen favorable en el Congreso

El ministro de Justicia, Stavros Kontonis, expresó su “sorpresa” y pidió examinar los argumentos de corte.

Los defensores de los derechos humanos se congratularon por la comparecencia del prelado ante la justicia como una etapa en la lucha contra la retórica de odio, ampliamente impune en Grecia.

 

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS