Ciudad Guatemala

“No nos importa”, dice gobierno de Maduro ante acciones de Guatemala y Grupo de Lima


El comando de campaña del presidente Nicolás Maduro, reelegido en unas cuestionadas elecciones, afirmó este lunes que no le importa que los países del Grupo de Lima desconocieran los resultados de la votación. 

  21 mayo, 2018 - 14:10 PM

“A nosotros no nos importa lo que opinen estos (países), ni siquiera son los pueblos, nosotros somos hermanos de los pueblos de esos países”, dijo en rueda de prensa el jefe de campaña y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El dirigente consideró que el comunicado en el que el Grupo de Lima rechaza las votaciones “forma parte de una agenda de agresión contra Venezuela”, orquestada por Estados Unidos y la “derecha venezolana” para intentar desestabilizar a Maduro.

TAMBIÉN PUEDE VER: Maduro reelecto hasta 2025 en comicios desconocidos en América

“Estamos dispuestos al diálogo con todos los sectores y todos los países, pero que nos impongan algo, olvídense”, advirtió Rodríguez.

Buscan bloquear fondos a Maduro

Los 14 países del bloque llamado “Grupo de Lima”, llamaron a consultas a sus embajadores en Caracas y decidieron actuar para bloquear fondos internacionales destinados al gobierno de Maduro, quien ganó con 68% de los votos en unas presidenciales con la menor participación (46%) de la era democrática venezolana.

Los firmantes “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señala el comunicado de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los países desconocieron los comicios por “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señaló el comunicado.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó este lunes de “farsa” las votaciones y prometió más acciones de su gobierno contra la “dictadura” de Maduro.

LE PUEDE INTERESAR: Cómo Nicolás Maduro ha mostrado ser un político más astuto de lo que muchos pensaban en Venezuela

El principal rival del mandatario en las elecciones, el chavista disidente Henri Falcón, desconoció los resultados denunciando que el gobierno compró votos y chantajeó a los sufragantes con programas sociales.

El Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) habían adelantado que no reconocerían los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios por considerarlos “fraudulentos”.

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a sus aliados Bolivia, Cuba, China y El Salvador que pidieron respetar los resultados.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS