Ciudad Guatemala

Mil migrantes venezolanos serán distribuidos por Brasil tras tensión en frontera


El gobierno brasileño anunció que más de 1.000 venezolanos que permanecen en el estado fronterizo de Roraima serán distribuidos a otras ciudades del país, tras las tensiones migratorias vividas el fin de semana en la localidad de Pacaraima.

  21 agosto, 2018 - 20:30 PM

En declaraciones a la prensa desde Boa Vista, capital de ese estado amazónico, Viviane Esse, representante del ministerio de la Presidencia, explicó que el “proceso de interiorización” de los migrantes venezolanos iniciará a finales de agosto, sin precisar las ciudades de destino.

Esse formó parte de la comisión interministerial que visitó este martes la localidad fronteriza de Paracaima, donde el sábado se produjeron violentos ataques de vecinos contra refugiados venezolanos.

TAMBIÉN PUEDE VER: Tensión migratoria por la situación en Venezuela: Brasil prepara tropas en su frontera

Desde principios de este año, un total de 820 venezolanos ya fueron transferidos a otros ciudades del país, entre ellas Sao Paulo (sureste) y Manaos (norte), como parte del proyecto gubernamental de desahogar Roraima.

Tensión en Brasil

Como consecuencia de los ataques del sábado, iniciados después de que corriera la noticia de que un comerciante de la ciudad había sido herido durante un asalto supuestamente por venezolanos, unos 1.200 migrantes decidieron volver a su país.

Desde entonces, se respira la tensión en las calles de esta pequeña localidad, vecina con la venezolana Santa Elena de Uairén, sin que por ahora se hayan registrado nuevos incidentes.

LE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: Así sacudió un fuerte terremoto a Venezuela

Este martes llegaron 60 de los 120 efectivos de la Fuerza Nacional que el gobierno resolvió enviar a la zona para reforzar la seguridad.

Con apenas 12.000 habitantes, Paracaima ha sentido intensamente en los últimos tres años el impacto de la ola migratoria procedente de Venezuela, sacudida por una dramática crisis política, económica y social, con un aumento de 10% de la población, la mayoría en situación de calle.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS