Ciudad Guatemala

“Mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos”, dice Guaidó


El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró desde Bogotá que volverá a su país, pese al riesgo de ser detenido al haber burlado una orden judicial chavista que le impedía salir.

  26 febrero, 2019 - 15:11 PM

“Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita(…) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique”, dijo Guaidó en una entrevista difundida el martes por el canal NTN24.

Guaidó llegó a Colombia el último viernes para coordinar la entrega de ayuda humanitaria por la frontera con Venezuela, país que afronta una severa crisis económica, con carencia de alimentos y medicinas. La frustrada actividad culminó en enfrentamientos con las tropas leales a Nicolás Maduro.

También participó en Bogotá de la reunión del Grupo de Lima, que se comprometió a estrechar el cerco contra Maduro pero sin recurrir a la fuerza.

Los países que desconocen a Maduro alegan que su elección fue fraudulenta. Ante ese escenario, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado.

Guaidó insistió en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus “funciones”, aun “si deciden dar el paso” de encarcelarlo.

Colombia denunció “serias y creíbles amenazas” contra Guaidó y responsabilizó al gobierno “usurpador” de lo que pueda ocurrirle. Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder a la justicia.

El lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insistió en Bogotá que “todas las opciones” siguen abiertas con Maduro, lo que es bien recibido por Guaidó.

“¿Quién estaría a favor de la guerra? Nadie (…) Pero ya la guerra en parte existe contra la ciudadanía en Venezuela”, enfatizó.

Lea también

Jimmy Morales: La solución de la crisis en Venezuela corresponde a los mismos venezolanos

Jorge Ramos, deportado de Venezuela: la malograda entrevista a Nicolás Maduro que terminó con el periodista de Univisión detenido en el palacio de Miraflores y expulsado del país

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS