Ciudad Guatemala

México prevé 700.000 migrantes centroamericanos anuales en próximos cinco años


México prevé recibir 700.000 migrantes centroamericanos anuales en los próximos cinco años, incluyendo un "importante aporte" de Nicaragua, si las condiciones en sus países no se revierten, dijo el jueves la ministra de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.

  01 marzo, 2019 - 15:08 PM

Sánchez Cordero destacó el fenómeno de las caravanas como nueva modalidad migratoria, y señaló a Honduras como el lugar donde más personas se han reclutado para estos movimientos, durante una conferencia en Washington en la que presentó los ejes de la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre este tema.

Mientras los habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica sigan careciendo de oportunidades de progreso en su lugar de origen, México continuará recibiendo un flujo migratorio importante de esa región“, dijo, en alusión al bloque que por su integración económica integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se estima que los próximos cinco años, el número de migrantes centroamericanos que se internan en nuestro país podría alcanzar la cifra de 700.000 individuos anuales, particularmente considerando una proporción importante de nicaragüenses“, agregó, durante el foro organizado por el Migration Policy Institute, un grupo de expertos que promueve políticas migratorias progresistas.

Antes la migración desde Nicaragua era más hacia el sur que hacia el norte, pero ahora “las condiciones políticas en el país hacen prever un flujo migratorio importante” hacia México, subrayó.

Nicaragua, gobernada desde 2007 por el exguerrillero Daniel Ortega, está sacudida desde abril pasado por masivas manifestaciones, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y al menos 50.000 exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

Sánchez Cordero dijo que actualmente el modelo “más seguro” para los migrantes es a través de las caravanas.

Es un nuevo fenómeno que no habíamos tenido antes“, aseguró. Y advirtió: “Este es un movimiento migratorio inusual, pero muy pronto se va a convertir en algo normal lo de las caravanas hacia el norte”.

Por eso, llamó a ver quiénes las promueven, cuáles son sus líderes y qué organizaciones están detrás. “¿Cómo reclutan a la gente desde Honduras estas caravanas?, se preguntó.

Consultada luego por la AFP, afirmó que “en Honduras se formaron más caravanas“, sin dar más detalles.

Desde octubre pasado y principios de este año, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos indocumentados marcharon en caravanas hacia Estados Unidos, enfureciendo al presidente estadounidense Donald Trump y provocando tensiones en la frontera sur del país.

Sánchez Cordero enfatizó que López Obrador, que asumió el 1 de diciembre para un mandato de seis años, aspira a atender este problema “detonando el desarrollo” en el sur de México y Centroamérica.

Así vamos a atender las causas del flujo migratorio que llega a Estados Unidos”, dijo, contraponiendo la política de “contención, represión y deportación” del gobierno de Enrique Peña Nieto, con la de “orden, seguridad y regularización” de los migrantes de la nueva administración.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS