Ciudad Guatemala

México da 8 mil 727 visas humanitarias a migrantes, mayoría centroamericanos


México ha otorgado permisos humanitarios a 8 mil 727 migrantes, la gran mayoría centroamericanos que viajan en caravana, que les permitirán transitar por el país e incluso trabajar y tener servicios sociales y sanitarios, informó este miércoles el gobierno.

  24 enero, 2019 - 10:46 AM

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación (Interior) de México, realizó un recorrido por Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala y desde donde están entrando los migrantes, el grueso de los cuales busca llegar a Estados Unidos.

“Al día de hoy se ha aceptado la entrada regular de 8 mil 727 personas”, dijo Sánchez entre aplausos y vivas de miles de migrantes que estaban en el sitio y que han llegado a México en el marco de una migración masiva en caravanas.

Sánchez detalló que se ha tramitado la denominada “tarjeta de visitante por razones humanitarias” para 6 mil 483 hondureños, 1 mil 037 salvadoreños, 1 mil 11 guatemaltecos, 183 nicaragüenses, seis haitianos, tres angoleños, dos brasileños y dos cubanos.

Entre estos migrantes se cuentan a 2 mil 24 menores de edad que viajan con su familia y otros 44 que viajan no acompañados.

Unos 1 mil 500 migrantes más han solicitado esta tarjeta, que se tramita en cinco días.

Migrantes aguardan en la frontera entre México y Guatemala. Foto: AFP

El permiso humanitario, otorgado en el marco de un cambio de política del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre, los migrantes podrán viajar libremente por el país, trabajar y tener servicios de salud y educación.

A algunos migrantes el gobierno les ha dado algunos trabajos, principalmente tareas de mantenimiento urbano, si bien la mayoría ha señalado que busca llegar a la frontera con la esperanza de que Estados Unidos les dé refugio.

En los últimos días, al menos cuatro caravanas han partido desde Honduras escapando de la pobreza y la violencia y en el camino se les han sumado migrantes de otras naciones.

Estas caravanas han provocado la irritación del presidente estadounidense que quiere construir un muro en la frontera entre su país y México para bloquear a los migrantes.

Autoridades mexicanas estiman que anualmente unos 500 mil centroamericanos transitan por México con la esperanza de llegar a Estados Unidos, trayecto en el que son blanco de extorsiones y agresiones por parte de funcionarios y criminales.

Pero ahora las caravanas se han convertido en una forma segura de migrar. El 13 de octubre pasado partió una primera, que llegó a sumar unas 7.000 personas, seguida de otra cuatro días más tarde.

El grueso de estos grupos recorrió más de 3 mil 500 kilómetros hasta la mexicana Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, donde muchos se han quedado varados ante la dificultad de cruzar ilegalmente o solicitar asilo del lado estadounidense, proceso que puede tomar meses o años.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS