Ciudad Guatemala

La desaceleración económica de Turquía deja vacíos los castillos de “cuento de hadas”


En lo profundo de una región provincial del noroeste de Turquía, parece un espejismo: cientos de casas de lujo construidas en filas ordenadas, sus torres puntiagudas en algún lugar entre los castillos franceses y el castillo de Disney.

  09 enero, 2019 - 14:50 PM

Con el objetivo de proporcionar un alojamiento de lujo para compradores extranjeros, las casas están vacías en lo que no es un cuento de hadas para sus inversores.

El ambicioso desarrollo se ha visto afectado por las turbulencias regionales, así como por la depresión en la industria de la construcción turca, un sector clave, a medida que la economía del país se dirige hacia lo que podría ser un duro aterrizaje en una recesión que se está intensificando.

Después de un largo período de sólido crecimiento, la economía de Turquía se contrajo un 1,1 por ciento en el tercer trimestre, y muchos economistas esperan que entrará en recesión a finales de este año.

El país se ha visto afectado por una alta inflación y una crisis monetaria en agosto.

La lira perdió el 28 por ciento de su valor frente al dólar en 2018 y los mercados aún no están convencidos por la disposición del gobierno bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan para abordar los problemas económicos subyacentes.

Fluctuaciones económicas

La desaceleración económica de Turquía deja vacíos los castillos de "cuento de hadas"

Las villas cercanas al centro de la ciudad de Mudurnu en la región de Bolu están destinadas a parecerse a la arquitectura europea y forman parte del proyecto Burj Al Babas del Grupo Sarot.

Pero el proyecto para construir 732 villas y un centro comercial, que comenzó en 2014, está ahora en el limbo, ya que el Grupo Sarot buscó la protección de la bancarrota.

Es una de las cientos de compañías turcas que lo han hecho para recibir protección de los acreedores y reestructurar sus deudas.

El Grupo Sarot se declaró en bancarrota después que algunos de sus clientes del Golfo no pudieran pagar las villas que habían comprado como parte del proyecto de $ 200 millones unos 175 millones de euros.

Hasta el momento, se han gastado $ 100 millones en el proyecto

La desaceleración económica de Turquía deja vacíos los castillos de "cuento de hadas"

Algunas de las ventas tuvieron que cancelarse, dijo Yerdelen, luego de que la compañía vendió 351 villas a inversionistas árabes.

Las villas valen entre $ 400,000 y 500,000 cada una. Fueron diseñados pensando en los compradores del Golfo, dijo el arquitecto Yalcin Kocacalikoglu.

Si bien la caída en el precio del petróleo afectó a sus clientes del Golfo, Sarot Group también se vio obligado a buscar protección por quiebra “debido al impacto negativo de las fluctuaciones económicas en los costos de construcción” en Turquía, dijo Yerdelen.

A pesar de una batalla legal sobre su estado de bancarrota, la compañía puede continuar con las ventas y Yerdelen dijo que espera que el proyecto sea inaugurado en octubre de 2019.

Sin embargo, el proyecto de Al Babas no está solo. Los proyectos de vivienda sin terminar y vacíos están esparcidos por todo el país, testimonio de los problemas que el sector de la construcción y la economía en general.

La desaceleración económica de Turquía deja vacíos los castillos de "cuento de hadas"

El sector de la construcción ha sido una fuerza impulsora de la economía turca bajo el gobierno de Erdogan, quien ha supervisado el crecimiento constantemente por encima del promedio mundial desde que llegó al poder en 2003.

Pero el sector se contrajo un 5,3 por ciento en el tercer trimestre de 2018 en comparación con el mismo trimestre de 2017.

El inventario de viviendas no vendidas es el principal indicador de esto, y los datos muestran que en los últimos 16 años se han construido 10.5 millones de apartamentos, pero solo se han aprobado para su uso ocho millones.

El ministro de comercio, Ruhsar Pekcan, dijo a mediados de diciembre que 846 empresas habían solicitado la protección por bancarrota desde marzo de 2018, pero el diario de oposición Sozcu afirmó en octubre que la cifra era superior a más de 3.000.

El jefe de la Cámara de Ingenieros Civiles de Turquía, Cemal Gokce, expresó pesimismo al predecir “más aplicaciones de protección de quiebras, quiebras” entre las empresas de construcción.

Dijo que se han construido demasiadas casas en Turquía y la mayoría no son villas de lujo como Burj Al Babas con su estilo que recuerda al Castillo de la Bella Durmiente en la entrada al parque temático Disneyland París, sino apartamentos y casas sencillas para turcos comunes.

La desaceleración económica de Turquía deja vacíos los castillos de "cuento de hadas"

El índice de confianza en la construcción del Instituto de Estadísticas de Turquía (TurkStat) disminuyó un 2,1 por ciento en diciembre a 55,4, luego de 56,6 en el mes anterior. Por debajo de 100 indica una perspectiva pesimista.

Sin embargo, Kerim Alain Bertrand, quien anteriormente dirigía una empresa que proporcionó y analizó datos sobre el mercado inmobiliario de Turquía, dijo recientemente que era más optimista, en parte debido a la creciente población del país.

El sector de la construcción es el sector de locomotoras de este país, dijo.

Si bien habrá una consolidación en el sector, la población joven seguirá manteniéndola con vida, agregó.

La edad media de la población en Turquía fue de 31,7 en 2017, según TurkStat, en comparación con 42,8 en la Unión Europea.

Fuente / AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS