Ciudad Guatemala

Justicia electoral podría anular comicios en Brasil por impacto de “fake news”


Las "fake news" podrían provocar la anulación de algunos comicios en las elecciones generales de octubre en Brasil si tienen un impacto importante en el resultado, alertó  el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luiz Fux.

  20 junio, 2018 - 15:30 PM

“Las fake news contaminan el ambiente democrático”, por lo que existe la “posibilidad de anular un comicio si su resultado fue fruto de esas noticias falsas”, afirmó Fux en un evento organizado por la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel), en el que también participó el presidente Michel Temer.

El TSE va a tener una actuación relevante para castigar a quienes difundan estas noticias falsas, dijo Fux.

Los brasileños celebrarán en octubre elecciones presidenciales, legislativas, de gobernadores y de legisladores de los estados y de los distritos del país.

TAMBIÉN PUEDE VER: Programa de Facebook contra las “fake news” en Brasil irrita a la ultraderecha

Temer fustigó a las “fake news”, pero defendió la libertad de prensa y los avances de las tecnologías de la información. “El defecto no es de la información, sino del caracter de quien usa internet para desinformar” mediante las “fake news”, acotó.

Justicia electoral podría anular comicios en Brasil por impacto de "fake news"

“El trabajo de la prensa, por tanto, gana cada vez más peso ante el desafío de las noticias falsas”, dijo el mandatario, y agregó que “la prensa libre y la democracia son hermanas siamesas. No existe una sin la otra”.

Un caso emblemático de “fake news” en Brasil se produjo tras el asesinato en marzo de la concejal y activista negra de Rio de Janeiro Marielle Franco, con la circulación de versiones de que estaba vinculada al narcotráfico.

Tras una acción promovida por la hermana y la viuda de Franco, un juez obligó a Facebook a retirar esos posts y a impedir nuevas publicaciones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS