Ciudad Guatemala

La justicia internacional reprende a EEUU por sanciones a Irán


La Corte Internacional de Justicia, máxima instancia jurídica de la ONU, ordenó el miércoles a Estados Unidos suspender las sanciones contra Irán.

  03 octubre, 2018 - 14:07 PM

La Corte Internacional de Justicia ordenó el miércoles a Estados Unidos poner fin a las sanciones contra Irán sobre bienes con fines humanitarios.

El verdicto es un revés para el presidente estadounidense Donald Trump, pese a que Washington no reconoce la autoridad de este tribunal en la materia.

La medida de la más alta instancia jurídica de la ONU impone la libre exportación hacia Irán de medicinas y material médico, así como productos alimentarios y agrícolas.

Irán había recurrido a la corte tras la reimposición en mayo de duras sanciones unilaterales en su contra por parte de la administración Trump.

Estas incluyen el bloqueo de transacciones financieras y de las importaciones de materias primas y, según el mandatario, buscan “intensificar la presión” sobre el régimen iraní para que éste “cambie de comportamiento”, principalmente en lo que atañe a su programa balístico.

Teherán se congratuló tras el dictamen, e indicó que es “una nueva señal que confirma claramente que la República Islámica de Irán está en su derecho”.

Vea también: Trump se burla de la denunciante de su candidato a Corte Suprema

Consecuencias para Irán

Las decisiones de la CIJ son vinculantes e inapelables. Pero la Corte no tiene ningún medio para hacer que se apliquen, y no está claro que ninguno de esos dos países vaya a cumplir con lo que dicten los jueces del tribunal.

En el caso en el que la CIJ, creada en 1946 para solucionar diferendos entre Estados, ordene medidas, “estas deberían ser respetadas”, explicó Eric De Brabandere, profesor de Derecho Internacional.

Según Teherán, la política de Washington tiene “consecuencias dramáticas” sobre la economía iraní. La República Islámica deseaba que la CIJ instara a Estados Unidos a interrumpir las sanciones que “violan numerosas disposiciones” de un tratado firmado por Estados Unidos e Irán en 1955.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS