Ciudad Guatemala

InSight desentumece su pinza robótica y toma fotos en Marte


Tras haberse posado el lunes sobre Marte, el módulo estadounidense InSight parece estar en buenas condiciones después de su periplo interplanetario. Los ingenieros de la NASA se preparan para operar su brazo robótico, pero van poco a poco.

  29 noviembre, 2018 - 09:35 AM

El módulo InSight está equipado con dos cámaras a color y ya ha enviado seis fotos a la Tierra desde que se posó el lunes a las 13:52:59 horas de Guatemala.

El módulo está fijado al suelo y así permanecerá durante los dos años de su misión. Las imágenes enviadas hasta el momento han sido tomadas desde el mismo ángulo.

En ellas se ve un cielo despejado y una superficie aparentemente plana. El polvo oscurece por momentos las imágenes tomadas desde la cámara que se encuentran en la plataforma del módulo. La protección transparente del lente se retirará y la cámara tomará entonces imágenes más claras.

InSight, siglas en inglés de Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor, está equipado con un brazo articulado robótico, en cuyo extremo hay una pinza de cinco dedos.

Esta pinza se usará para agarrar y apoyar los dos instrumentos de InSight sobre el suelo marciano en los próximos tres meses.

Por ahora, los ingenieros de la NASA han comenzado a aflojar ligeramente la tensión de la pinza, con buenos resultados, de acuerdo con dos fotos fechadas el martes y el jueves, que muestran que la pinza se ha movido.

La NASA no proporcionó más información sobre el estado de los instrumentos.

Solo el lunes por la noche, unas pocas horas después del aterrizaje, indicó que los paneles solares se habían desplegado correctamente y habían comenzado a recargar las baterías de InSight, su única fuente de energía.

La potencia es de 600 a 700 vatios cuando hace buen tiempo, lo que se necesita para alimentar una batidora de cocina, lo cual es más que suficiente, según la NASA.

En París, el Centro Nacional de Estudios Espaciales, que desarrolló el instrumento principal, el sismómetro SEIS, remite a la NASA para dar parte de la condición de los instrumentos.

“Será necesario esperar varios días para conocer el estado exacto del sismómetro, pero parece estar bien”, dijo. “Todo parece normal por el momento”.

En los próximos días, el brazo robótico debe comenzar a ser operado. La cámara instalada en el brazo podrá tomar una fotografía del área inmediata de InSight y confirmar que hay una ubicación plana y sin piedras delante del módulo para apoyar los instrumentos.

 

Uno de los dos CubeSats (nanosatélites) lanzados que siguen el InSight. Foto: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS