Ciudad Guatemala

Guatemala decide no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro


El Grupo de Lima, con la excepción de México, anunció este viernes en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

  04 enero, 2019 - 14:52 PM

Los Gobiernos de 13 países dentro de ellos Guatemala se pronunciaron, frente al inicio el 10 de enero de 2019 del ilegítimo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro (2019-2025) en Venezuela.

VEA: EEUU impone sanciones contra el entorno de Nicolás Maduro, incluida su mujer

Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano“, dijo el Grupo en un comunicado, luego de una reunión con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

El mandatario se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial, luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición como fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro considera que Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar así una intervención militar.

Por ello el grupo exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado y  no asumir un nuevo mandato, por considerar que su reelección fue ilegítima y expresan lo siguiente:

Guatemala decide no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro

En consecuencia, el Grupo de Lima le pide a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones“.

La decisión se fundamentó recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad. El grupo reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce “como órgano constitucionalmente electo” en Venezuela.

Acuerdan las siguientes medidas:

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Guatemala decide no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro
Guatemala decide no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Venezuela enfrenta un éxodo migratorio, después de que 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, según datos de la ONU, huyendo de una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS