Ciudad Guatemala

Grandes empresas de EEUU advierten que medidas migratorias de Trump dañan la economía


Las vagas e impredecibles políticas de inmigración de la administración de Trump, amenazan a la economía de Estados Unidos en medio de un mercado laboral cada vez más ajustado, advirtieron los directores ejecutivos de las principales compañías estadounidenses.

  23 agosto, 2018 - 19:20 PM

En una carta dirigida a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, Business Roundtable instó a reconsiderar las recientes directivas de Washington que han puesto en duda el estatus migratorio de sus trabajadores y están dañando la contratación de talento.

“Pocos (trabajadores) moverán a su familia y se instalarán en un nuevo país si, en cualquier momento y sin previo aviso, el gobierno puede forzar su partida inmediata, muchas veces sin explicación”, dijo Business Roundtable en una carta.

“En momentos en que el número de ofertas de empleo alcanza niveles históricos debido a la escasez de mano de obra, ahora no es el tiempo de restringir el acceso al talento”.

Business Roundtable representa a la mayoría de las compañías más grandes de Estados Unidos. El grupo había criticado anteriormente a la administración de Trump por sus políticas de inmigración, al mismo tiempo que elogió a la Casa Blanca por recortar impuestos y regulaciones.

LEA: Estados Unidos: cómo el asesinato de la joven Mollie Tibbetts a manos de un “indocumentado” está siendo utilizado en el debate sobre la inmigración

Entre los presidentes ejecutivo que firmaron la misiva está Tim Cook de Apple, Jamie Dimon de JPMorgan Chase, James Quincey de Coca-Cola, Ginni Rometty de IBM y Arne Sorenson de Marriott.

Los ejecutivos criticaron a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, que está bajo la autoridad de Nielsen, por tener determinaciones inconsistentes que pueden resultar en denegaciones a empleados que habían tenido autorizaciones exitosas por años.

En otros casos, el departamento ha revocado los permisos de trabajo a los cónyuges de los trabajadores inmigrantes legales. En algunos casos, estos problemas afectan a los empleados permitidos bajo el programa H-1B, que permite a las empresas contratar extranjeros calificados para ocupar puestos especializados.

ADEMÁS PUEDE VER: Texas investiga muerte de un niño tras salir de un centro de detención de inmigrantes

“Para ser justos con estos empleados, y para evitar costos innecesarios y complicaciones para las empresas estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos no debería cambiar las reglas en la mitad del proceso”, dice la carta.

En junio, Business Roundtable se unió a un sinfín de críticos de la política de “tolerancia cero” de la administración de Trump que separó a niños migrantes de sus padres, calificando la práctica de “cruel y contraria a los valores americanos”. Finalmente, Trump rescindió de la política después del revuelo público.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS