Ciudad Guatemala

Fuertes cuestionamientos a congresista republicano por declaraciones racistas


El único republicano afroamericano en el Senado estadounidense lanzó este viernes un feroz ataque contra otro legislador de su partido que fue acusado de realizar declaraciones racistas.

  13 enero, 2019 - 07:00 AM

Algunos en nuestro partido se preguntan por qué los republicanos son constantemente acusados de racismo. Es por nuestro silencio cuando se dicen este tipo de cosas“, manifestó el senador Tim Scott sobre las palabras del representante Steve King, de Iowa.

En una entrevista publicada esta semana en The New York Times, King se preguntaba por qué los términos “nacionalista blanco” o “supremacista blanco” se volvieron ofensivos para los estadounidenses.

Scott respondió con una columna en The Washington Post a las declaraciones de King, cuestionadas también por otros miembros del partido.

A cualquiera que necesite definir, describir y defender ‘nacionalista blanco’ o ‘supremacista blanco’ le falta sentido común“, dijo el senador de Carolina del Sur.

Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, también condenó los comentarios de King.

“Todo en relación al supremacismo blanco o el nacionalismo blanco va en contra de lo que somos como nación”, consideró McCarthy. “El vocabulario de Steve es imprudente, equivocado y no tiene lugar en nuestra sociedad“.

King, que ha apoyado siempre una línea dura en migración y apoyó el muro en la frontera con México, insistió al diario que no era racista y apuntó a varias fotografías en Twitter en las que se lo ve reuniéndose con gente de diversas religiones y razas.

La polémica en torno a King se da en medio de otra controversia dentro del Partido Republicano.

El intento de desplazar a un líder de los republicanos en Texas porque es musulmán fracasó en ese estado, después de que la propuesta fuera rechazara en una votación del Comité Ejecutivo.

Los miembros del comité aprobaron el jueves por la noche por 139 votos contra 49 que Shahid Shafi, un cirujano de trauma, permanezca como vicepresidente de la oficina local de los republicanos.

Esta noche ganó la libertad religiosa“, dijo en un comunicado Darl Easton, presidente del Partido Republicano en el condado de Tarrant, en Texas, según The Dallas Morning News.

Después de que Easton nombrara a Shafi como vicepresidente del partido en ese condado en julio comenzó una campaña para desplazarlo del cargo por sus creencias musulmanas.

Esta movilización llamó la atención en todo el país y fue denunciada por el senador republicano Ted Cruz y el gobernador de Texas, Greg Abbott.

En un comunicado en su página de Facebook Shafi indicó que los últimos meses fueron “extremadamente difíciles” para él y su familia. La votación del comité “reafirmó” su fe en el partido y el país, aseguró.

“Es tiempo de dejar atrás esta división”, añadió. “No siento rencor por mis detractores, simplemente están desinformados”, subrayó.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS