Ciudad Guatemala

El registro civil de Siria documentó 68.000 muertes en 2017


El registro civil de Siria anotó 68.000 muertes en total en 2017, indicó el director de esta administración en una entrevista aparecida el jueves en el diario progubernamental Al Watan.

  09 agosto, 2018 - 20:10 PM

El director del registro civil sirio, Ahmed Rahal, no detalló las circunstancias de estas muertes ni tampoco el recuento por regiones del país, devastado desde 2011 por un conflicto que ha dejado más de 350.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Registramos el año pasado 68.000 decesos, sin que se precise la naturaleza del deceso. Y para este año, hay 32.000” muertos, señaló Rahal en su entrevista con Al Watan.

Las declaraciones coincidieron con las denuncias de activistas por los Derechos Humanos y de familiares de detenidos víctimas de desapariciones forzosas, que acusaron a las autoridades de Damasco de haber actualizado discretamente los archivos del registro civil, publicando cientos de decesos que en ocasiones se remontan a 2013.

TAMBIÉN PUEDE VER: Los desafíos de la reconstrucción en una ciudad siria en ruinas

Al ser preguntado sobre las posibles muertes de personas declaradas desaparecidas, Rahal respondió: “no tenemos registro para los desaparecidos […]. Si un documento que informe sobre un deceso nos llega desde cualquier instancia gubernamental, ya sea un hospital u otra, se registra la muerte, sin que se precise si se trata de un desaparecido o no”.

En los últimos meses, familiares de cerca de 400 detenidos, incluyendo nueve menores, fueron informados de la muerte de estos por las autoridades tras años de incertidumbre, según la Red Siria por los Derechos Humanos (SNHR). Esta oenegé siria había calculado que habría 80.000 detenidos en Siria.

Activistas de la localidad de Daraya, cerca de Damasco, denunciaron recientemente la muerte de centenares de detenidos y acusaron al régimen de Damasco de haberlos “matado bajo tortura”.

Según el OSDH, que cuenta con una extensa red de fuentes repartidas por Siria, los combates y los actos violentos de 2017 provocaron la muerte de más de 33.000 personas, incluyendo 10.507 civiles y 7.358 miembros de las fuerzas del régimen y combatientes leales al presidente, Bashar Al Asad.

En lo que va de año, el OSDH registró al menos 14.000 decesos, incluyendo 5.100 civiles y más de 7.000 combatientes prorrégimen.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS