Ciudad Guatemala

En Directo| Disturbios en frontera de Venezuela con Colombia por ayuda humanitaria


Militares venezolanos dispersaron este sábado con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que exigen el paso de ayuda humanitaria gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, en un puente fronterizo con Colombia, cuyo cierre fue ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro para bloquearla.

  23 febrero, 2019 - 11:13 AM

Los disturbios ocurren en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a la localidad venezolana Ureña (Táchira, este) con la ciudad colombiana Cúcuta, donde está el principal centro de acopio de cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos.

Los uniformados repelieron la manifestación, luego de que que más temprano hubieran dispersado con gases y proyectiles de goma a decenas de pobladores que exigían cruzar el puente para ir a trabajar al lado colombiano, constató un equipo de AFP.

Presidente interino llega a la zona de conflicto

El Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó permanece en la sala de crisis instalada en el puente tienditas. Lo acompañan funcionarios de la OEA y del gobierno colombiano, entre otros.

Militares han solicitado refugio

Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo da un reporte sobre la jornada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Colombia atiende a 285 lesionados

Al menos 285 lesionados fueron atendidos por las autoridades colombianas en la frontera con Venezuela, señaló el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. La mayoría estaban afectados por gases lacrimógenos y 37 debieron ser hospitalizados.

Periodistas lesionados

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado distintos tipos de agresiones a periodistas.

“Libertad, que no tengan miedo”

Un nuevo oficial venezolano deserta y se entrega a autoridades colombianas en Cúcuta en el Puente Tienditas.

“El plan ahora es seguir”

“El plan ahora es seguir”, dice el cantante venezolano Nacho. Pese a los disturbios dede este sábado con la entrega de ayuda se muestra optimista.

Voluntarios salvan la carga

Voluntarios rescatan la ayuda humanitaria de un camión en llamas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Policía Nacional Bolivariana ataca a los voluntarios

Cámara de seguridad capta el momento en que la Policía Nacional Bolivariana ataca a los voluntarios en camiones que llevan la ayuda humanitaria a Venezuela.

Maduro ordena salida de diplomáticos colombianos

Maduro rompe “todo tipo de relaciones” con Colombia y ordena salida de diplomáticos.

Voluntarios esperan los insumos

En el puente Las Tienditas, voluntarios esperan instrucciones para la entrega de la ayuda en esta zona y dicen que quieren avanzar hacia Venezuela.

Abandonan la Guardia Nacional Bolivariana

Tres elementos más abandonan la Guardia Nacional Bolivariana y se entregan a autoridades colombianas en el puente tienditas. “Vamos bien”, dice al final uno de ellos.

Agentes policiales rompen barrera

Este es el momento en el que las agentes de la policía de Venezuela rompen la barrera en el puente Francisco de Paula Santander y dejan pasar a los voluntarios que apoyan la entrega de ayuda humanitaria.

En camino segundo grupo con ayuda humanitaria

Ya sale del puente Tienditas el segundo grupo de camiones con ayuda humanitaria camino al Puente Francisco de Paula Santander que conecta con Ureña.

Apoyan ingreso de insumos

Voluntarios que apoyan con el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela avanzan en el puente Tienditas.

Ayuda humanitaria

La asistencia está del lado colombiano del puente internacional de Tienditas, que desde comienzos de mes está bloqueado con contenedores de camiones y otros obstáculos montados por soldados venezolanos. 

Conflictos en Ureña

Personas en Ureña, Venezuela, se enfrentan a miembros de la Guardia Nacional.

Venezolanos exigen ingreso de insumos

Tanto Guaidó como Maduro convocaron a las calles este sábado a sus seguidores en Venezuela. El primero para exigir el ingreso de la ayuda, el segundo para denunciar lo que califica de un intento de “intervención militar”.

Capturas

La AFP pudo ver que al menos dos fueron detenidos. Un grupo de manifestantes incendió un autobús que prendió fuego a una vivienda, lo que terminó disolviendo por el momento la manifestación.

Entre gases lacrimógenos y pedradas

Militares venezolanos dispersaron con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a decenas de personas que exigían cruzar a Colombia por un puente fronterizo de Ureña, cerrado por el gobierno venezolano para evitar la entrada de ayuda humanitaria.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS