Ciudad Guatemala

Desesperados centenares de migrantes hondureños se lanzan a río Suchiate para ingresar a México


Cientos de migrantes hondureños se lanzaron al caudaloso río fronterizo entre Guatemala y México para ingresar a suelo mexicano, ante el blidaje de la frontera terrestre, y poder así continuar a pie su travesía hacia Estados Unidos, constató la AFP.

  29 octubre, 2018 - 15:40 PM

Ante la negativa de las autoridades mexicanas de abrir su frontera terrestre, niños, mujeres, hombres y ancianos hondureños se lanzaron en masa a las aguas del río Suchiate.

En balsas artesanales hechas con neumáticos, a nado o haciendo una cadena humana para evitar ser arrastrados por la corriente, los hondureños llegaron a suelo mexicano, donde las autoridades federales les permitieron su ingreso, observó un equipo de AFP.

VEA: Caravana de migrantes: “Me fui sin nada y regresé sin nada”, el hondureño que abandonó la caravana después de cruzar Guatemala

El cruce estuvo vigilado por embarcaciones de la marina mexicana, mientras un helicóptero de ese país sobrevolaba muy cerca de los migrantes.

Desesperados centenares de migrantes hondureños se lanzan a río fronterizo para ingresar a México
Johan ORDONEZ / AFP

Las autoridades mexicanas blindaron su frontera con Guatemala para contener el paso de miles de hondureños luego de un enfrentamiento el domingo que dejó un migrante muerto por el impacto de una bala de goma, pero el bloqueo no resultó efectivo.

Miles de soldados a la frontera enviará  EE.UU.

El Pentágono podría enviar miles de efectivos a la frontera entre Estados Unidos y México, dijo este lunes una fuente oficial, en un momento en que Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que buscar llegar al país que los militares los están “esperando”.

Un despliegue de esta envergadura representaría un marcado incremento con respecto a las estimaciones iniciales hechas la semana pasada, cuando las autoridades estadounidenses indicaron que unos 800 efectivos serían movilizados a la frontera sur para brindar asistencia a los guardias apostados allí, principalmente como apoyo logístico.

Pero el diario The Wall Street Journal informó el lunes del despliegue de 5.000 efectivos en la frontera con México.

Honduras lamenta muerte de migrante en caravana

Bajo condición de anonimato, un funcionario del gobierno dijo que la cifra de 5.000 es correcta, pero advirtió que los preparativos aún están en marcha y que no se han tomado decisiones definitivas sobre el total de efectivos.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS), a cargo de la seguridad fronteriza, tenía programada una conferencia de prensa para este lunes a las 16H00 hora local (20H00 GMT).

Trump reiteró en las últimas semanas que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera, capitalizando políticamente la caravana en plena campaña para las cruciales elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, que podrían permitir al opositor Partido Demócrata recuperar el control del Congreso.

“Regresen”

Trump volvió a arremeter el lunes contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7.000 personas según la ONU, aunque los organizadores ubican actualmente la cifra en 4.000, que viajan principalmente a pie y que han avanzado hasta el sur de México.

“Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas están mezcladas en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur”, escribió Trump en Twitter.

“Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, agregó.

Este lunes los migrantes reanudaron la marcha desde la localidad de Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Caravana de migrantes salvadoreños parte hacia la frontera de Tecún Umán

El gobierno de México lanzó un programa dirigido a migrantes que ofrece asistencia médica, educación y trabajo temporal con la condición de que soliciten refugio y permanezcan en Oaxaca y Chiapas, en el sur del país.

En abril, Trump ordenó el envío de hasta 4.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de 2.100 efectivos fueron finalmente desplegados.

El domingo, unos 1.500 hondureños que buscan sumarse a la caravana que salió de su país con dirección a Estados Unidos, rompió un cerco de la policía guatemalteca en la frontera con México, pero sin lograr ingresar a territorio mexicano.

Por otra parte, unos 300 migrantes salieron el domingo de San Salvador hacia la frontera con Guatemala con el objetivo final de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, constataron periodistas de la AFP.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS