Ciudad Guatemala

Crean sindicato de “trabajadoras sexuales” y el gobierno dice que lo impugnará


Casi un mes después de su registro, el gobierno socialista español se encontró este jueves con la existencia de un sindicato de trabajadoras sexuales, que impugnará pese a haber sido aprobado por su propia administración.

  30 agosto, 2018 - 18:10 PM

La noticia hizo reaccionar al mismo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, partidario de abolir la prostitución, en un país donde esta práctica no es legal.

Desde Colombia, donde se encuentra de visita, escribió un tuit explicando que el registro del sindicato fue “un mero acto administrativo”, sin errores de forma “pero sí de fondo”.

La aprobación del primer sindicato de trabajadoras sexuales ha generado polémica en España, cuya ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, admitió hoy que se ha visto sorprendida por este caso.

TAMBIÉN PUEDE VER: La desgarradora historia de la joven que fue a estudiar a Londres y acabó secuestrada y abusada sexualmente miles de veces

El sábado 4 de agosto, justo cuando el gobierno se había ido de vacaciones, se publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución del ministerio de Trabajo, por la que se admite la constitución de la “Organización de Trabajadoras Sexuales” (OTRAS).

El texto del BOE señala que el sindicato fija su dirección en Barcelona, y precisa que “su ámbito territorial es el reino de España”.

OTRAS tiene su matriz en Aprosex, una asociación barcelonesa de profesionales del sexo que en los últimos años organizó “cursos de profesionalización y empoderamiento” para trabajadores y trabajadores sexuales. En sus estatutos, consultados por AFP, el flamante sindicato fija entre sus objetivos “la mejora de la actividad laboral en todos los ámbitos del trabajo sexual”.

La noticia no saltó hasta este jueves, y causó una fuerte contrariedad en el gobierno socialista, que está compuesto mayoritariamente por mujeres y ha hecho del feminismo y la igualdad entre sexos una de sus principales banderas.

VEA: “La prostitución no es hacer el amor, es torturar a una mujer” dice Papa Francisco

El ministerio de Trabajo anunció en un comunicado que ya “ha iniciado el trámite de impugnación de los estatutos” de la nueva organización, “por cuestiones de fondo”.

“La prostitución no es legal en España, y este Gobierno no puede admitir que bajo el subterfugio de un ‘sindicato’ de trabajadores y trabajadoras del sexo se dé cabida a la prostitución”, añade el comunicado.

“Yo, como ministra y como miembro de un gobierno femenista, jamás habría dado el OK a que esto se publicase en el Boletín Oficial del Estado”, abundó en declaraciones a la prensa la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

“Me han colado un gol por la escuadra y eso cuando uno está en política e intenta ser responsable con lo que tiene entre manos es muy duro”, añadió Valerio, que asegura haberse llevado uno de los disgustos “más gordos” de su vida.

Actualmente en Europa, la prostitución es legal y está regulada en países como Holanda, Suiza, Austria o Alemania, país este último donde fue legalizada en 2002 por un gobierno socialdemócrata.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS