Ciudad Guatemala

Corte Suprema de EE. UU. apoya a Trump en detención de inmigrantes con antecedentes


La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este martes a favor del gobierno del presidente Donald Trump en un caso sobre la detención de los inmigrantes con antecedentes penales.

  19 marzo, 2019 - 11:33 AM

El máximo tribunal sustentó la tesis del gobierno de que las autoridades pueden detener en cualquier momento y por un periodo indefinido a personas con este perfil por cinco votos a favor y cuatro en contra, según un documento publicado por la corte.

El juez Samuel Alito dijo que no es el trabajo de la Corte imponer un límite sobre el tiempo que los inmigrantes pueden ser detenidos después de haber cumplido una sentencia.

El magistrado destacó que el tribunal ha afirmado de forma reiterada en el pasado que “es mejor que las obligaciones se lleven a cabo tarde que nunca”, en referencia a la postura de que los inmigrantes debían ser detenidos en las 24 horas siguientes a la finalización de su sentencia.

Presidente Donald Trump. Foto: AFP

En desacuerdo se pronunció el juez Stephen Breyer, que cuestionó que cuando el Congreso promulgó la ley tuviera “la intención de permitir que el gobierno detenga a las personas años después de su liberación de la cárcel y las mantuviera retenidas indefinidamente sin audiencia”.

Este pronunciamiento de la Corte responde a una apelación de un tribunal inferior que falló a favor de los inmigrantes, en una decisión que según el gobierno afectaba a la capacidad de deportar a extranjeros que habían cometido delitos.

El gobierno de Trump tiene una postura dura en temas de inmigración y actualmente en los tribunales muchas de sus decisiones han sido impugnadas y se encaminan a ser dirimidas por la Corte Suprema.

Lea también

Guatemala repatría restos de migrantes fallecidos en accidente en México

EE. UU. pide a los militares ayuda para alojar a 5 mil niños migrantes no acompañados

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS