Ciudad Guatemala

Con robots descubren milenarios entierros y galerías en Perú


Con pequeños robots dotados de microcámaras, arqueólogos hallaron entierros humanos y objetos de cerámica de la cultura Chavín que floreció entre los años 1.300 y 550 antes de Cristo en el actual Perú.

  22 agosto, 2018 - 07:20 AM

Tres galerías y entierros fueron descubiertos en las últimas semanas en la zona del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, en la región de Áncash, a 462 kilómetros al norte de Lima, informó el martes el ministerio de Cultura.

“Se han hallado tres nuevas galerías subterráneas que presentan los primeros entierros humanos encontrados de la época chavín”, dijo en un comunicado.

Este es el hallazgo “más importante de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar”, agregó.

En el lugar fueron halladas piezas de cerámica, utensilios, los entierros intactos de una persona adulta, sepultada boca abajo, y de un niño de 3 años.

“Los nuevos hallazgos nos muestran un mundo de galerías que tienen su propia organización, con contenidos distintos”, dijo a la prensa el arqueólogo estadounidense John W. Rick, de la Universidad de Stanford y quien dirige esta investigación.

“Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo chavín, del cual solo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos”, comentó.

Rick explicó que en el complejo de Chavín hay unas 35 galerías construidas en distintos períodos y aún quedan docenas de ellas por desenterrar.

 ¿Sacrificios humanos?

“La hipótesis que se viene manejando es que aparentemente el adulto habría sido sacrificado como parte del cierre de la galería”, dijo el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta, al diario La República.

Agregó que “aparentemente, estos lugares servían para la preparación de los sacerdotes en tiempos de Chavín”.

Las tres galerías descubiertas corresponden al periodo tardío de la civilización, que floreció entre 1.300 y el 550 antes de Cristo.

El ministerio de Cultura calcula que a la fecha solo se ha explorado 15% del área.

Para la exploración, los arqueólogos usaron pequeños robots con microcámaras, que pudieron ingresar a lugares muy pequeños y descubrieron cavidades en los laberintos de Chavín.

TAMBIÉN PUEDE VER: Cerro de Pasco: cómo la segunda ciudad más elevada de Perú está siendo duramente golpeada por la contaminación

Los robots de cuatro ruedas y con luces en la parte delantera, semejante a un pequeño chasis, fueron controlados a control remoto por los arqueólogos, apoyados por computadora.

Estos pequeños vehículos denominados “Chavín Rover” pesan 737 gramos y miden 20 centímetros de largo por 13 de ancho y 13 de alto. Su armado demoró tres semanas, explicó el ministerio de Cultura.

“El hallazgo de las galerías tiene una doble particularidad. El uso de nuevas tecnologías que han revelado espacios que han permanecido cerrados desde la época Chavín, y la riqueza de la información arqueológica”, destacó Villacorta.

Los “Chavin Rover” fueron diseñados con sistemas computarizados en el lugar por ingenieros de la Universidad de Stanford.

Centro administrativo y religioso

El Monumento Arqueológico Chavín de Huántar es el primer gran centro religioso y de peregrinación de Sudamérica.

En 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín. Sus estructuras, de formas de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro.

Se estima que el complejo Chavín es visitado por entre 1.000 y 1.500 personas al día y constituye uno de los atractivos turísticos de Perú.

Estos descubrimientos son producto de 25 años de trabajos realizados por el Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, destacó el ministerio.

Con información de: Carlos Mandujano. © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS