Ciudad Guatemala

Estresados por el Brexit, los parlamentarios británicos prueban la meditación


En el corazón del parlamento británico, algunos diputados, agotados por los incesantes debates sobre el Brexit, han encontrado en la meditación la forma de relajarse y recargar baterías bajo la mirada del Big Ben.

  27 septiembre, 2018 - 10:30 AM
por Dmitry Zaks

Pero lores y comunes no se visten con ropa de deporte para plegarse en la posición del loto sobre una alfombrilla de yoga.

En edificios separados para los miembros de la cámara alta y de la cámara baja, los legisladores se sientan a las mesas de una sala de reunión donde practican ejercicios de respiración sin salir de sus elegantes trajes.

Sus instructores vienen de un centro de Oxford que promueve la “plena consciencia” o “mindfulness” como medio para relajar la presión mental.

“Básicamente nos proporcionan una técnica que permite calmarse, respirar y ser conscientes de dónde estamos”, explica Nic Dakin, diputado de una zona del norte industrial de Inglaterra. “Pueden ser solo cinco minutos o puede durar 30”.

Casi 200 legisladores asistieron a las clases del Oxford Mindfulness Centre este año.

Muchos buscan en ellas el contrapeso a los tiempos turbulentos que atraviesa el Reino Unido.

Cuando se le pregunta por el impacto del Brexit, Dakin reconoce que la vida parlamentaria se ha vuelto más dura. Aunque “siempre ha habido mucho que hacer, son gajes del oficio”, afirma.

– “Calmarse y sosegarse” –

La salida británica de la Unión Europea, un proceso largo, amargo y desordenado que debe culminar el 29 de marzo, parece a menudo absorber toda la vida política de Londres.

Los diputados en la Cámara de los Comunes se disparan insultos mutuamente durante los debates sobre cómo evitar un colapso económico cuando el Reino Unido vuelva a navegar en solitario.

Sus pares en la Cámara de los Lores parecen más filosóficos, pero aún así bastante amargos en sus discusiones sobre el salto del país a lo desconocido.

Los instructores de Oxford intentan llevarlos a otro lugar.

La misión del centro es lograr “un mundo sin los efectos devastadores de la depresión, donde la plena consciencia permite a la gente vivir vidas de conocimiento, sabiduría y compasión”.

El centro comenzó a ofrecer sus cursos a los legisladores en 2013 y el Grupo Parlamentario Interpartidos de Mindfulness, vicepresidido por Dakin, se creó un año después.

¿Qué es la plena consciencia?

El Oxford Mindfulness Centre la define como “la consciencia momento a momento de la experiencia personal, sin juicios de valor”.

“Creo que es bastante útil proporcionando técnicas para calmarse y sosegarse”, afirma Dakin.

Pero las tareas del Brexit pasan de momento primero.

“Me ayuda cuando voy. Pero no soy bueno en asistencia, especialmente con todas las interrupciones de una agenda muy apretada”, dice riendo.

Con información de: zak/acc/mb
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS