Ciudad Guatemala

Países procaza y aliados impiden crear santuario de ballenas


Los países procaza de ballenas impidieron aprobar una iniciativa para crear un refugio en el Atlántico Sur para los mamíferos marinos en peligro de extinción.

  11 septiembre, 2018 - 16:26 PM

La propuesta de crear un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur fue rechazada el martes en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional.

 

Con 39 países a favor, 25 en contra y varias abstenciones, la iniciativa que data de hace tres lustros no alcanzó la mayoría necesaria de tres cuartas partes de las 89 naciones miembro.

Brasil, autor de la propuesta en 2001, se manifestó decepcionado y dijo que continuará trabajando para obtener el apoyo mundial.

Apuntalada por Argentina, Gabón, Sudáfrica y Uruguay, la propuesta se debatió por primera vez en 1998 y se ha votado desde la cumbre de 2001 de la CBI.

Japón, que apoya la caza de ballenas, votó en contra y presentó una iniciativa para un cambio en las reglas de la reunión que propone que decisiones se tomen con solo una mayoría simple.

Ese cambio permitiría al país asiático quitar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, pero también permitiría el avance en la creación del Santuario para mamíferos marinos en peligro de extinción.

Vea también: Japón, decidido a continuar con la caza de ballenas

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS