Ciudad Guatemala

Asociación pide “descontaminar” Notre Dame frente a riesgo tóxico por plomo fundido


Una asociación francesa urgió  a "descontaminar" Notre Dame de París, estimando que debido al plomo que se fundió durante el incendio de la catedral parisina el lunes había un riesgo "tóxico".

  20 abril, 2019 - 12:24 PM

Después de la fusión de al menos 300 toneladas de plomo de la flecha y el techo, el sitio de Notre Dame de París está contaminado. La catedral está ahora en un estado de desecho tóxico“, afirmó la asociación Robin des bois en un comunicado.

La ONG pide también que se establezca una “cartografía de todas las substancias tóxicas” presentes en el edificio.

El agua utilizada para la extinción, las cenizas, el hollín, los escombros en el suelo y en las partes superiores debe ser, apenas el sitio sea seguro, clasificados, reagrupados y enviados a sitios de almacenamiento y eliminación legales“, señaló Robin des bois, que expresa también su preocupación por los bomberos que intervinieron para apagar el fuego.

“Antes de lanzar una licitación para diseñar una nueva aguja, hay que lanzar una licitación para la descontaminación de lo que, desafortunadamente, puede considerarse temporalmente como una zona industrial abandonada“.

La asociación, que publica regularmente informes en los que se enumera los suelos contaminados, en particular por hidrocarburos o plomo, considera que un “riesgo por plomo se cierne ahora sobre la Isla de la Cité (el barrio donde está ubicada la catedral) y los sedimentos del Sena”, refiriéndose a la posible presencia de plomo en polvo que pueden ser inhalados por los habitantes “durante varios meses, si no años”.

Airparif, el organismo que supervisa la calidad del aire en París, indicó el martes que no ha notado una contaminación inhabitual en el aire después del incendio de Notre Dame, lo que podría indicar una contaminación localizada.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS