Ciudad Guatemala

Arabia Saudita confirma que Khashoggi murió en el consulado de Estambul


El periodista saudí Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul confirmó Arabia Saudita a un medio estatal.

  19 octubre, 2018 - 17:45 PM

Las conversaciones entre Jamal y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul, terminaron en una pelea que provocó la muerte, indicó la agencia de noticias.

En su última colaboración con el Washington Post, denunció la traba a la libertad de prensa en el mundo árabe y afirmó “desgraciadamente, esta situación probablemente no cambiará”.

Jamal debía cumplir 60 años el 13 de octubre, pero el dos entró al consulado de Arabia SaudÍ para efectuar un trámite antes de su matrimonio con una turca y no volvió a aparecer. La prensa turca aseguró que el periodista fue torturado y salvajemente asesinado.

Arabia Saudita desmintió en un primer momento la muerte del periodista, pero el sábado admitió que había fallecido en el interior de su consulado en Estambul.

Riad, que reveló los resultados de su investigación interna sobre la desaparición del periodista, un caso con una repercusión mundial, anunció asimismo la destitución de un alto responsable de sus servicios de inteligencia.

El periodista tuvo una intensa carrera que lo hizo pasar en 35 años por el islam político de los hermanos musulmanes, la prensa saudí, los círculos dirigentes de Riad y los mayores diarios internacionales entre ellos el Washington Post.

Consecuencias “muy graves” 

El reconocimiento de su muerte por Riad se produjo horas después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera una nueva advertencia a Arabia Saudita.

Trump aseguró “que podría” haber sanciones contra su aliado saudita, precisando que aún era demasiado pronto para sacar conclusiones.

El presidente, que había tratado en un primer momento de no tensar las relaciones con el reino saudita por los intereses estratégicos en común, admitió el jueves por primera vez que Khashoggi estaba probablemente muerto, amenazando a Arabia Saudita con consecuencias “muy graves”.

“Vamos sin duda a contemplar una amplia gama de respuestas posibles, pero yo creo que lo importante es que se esclarezcan los hechos”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la radio Voice of America.

Pompeo no detalló las posibles sanciones que podría tomar su país contra Arabia Saudita. Pero los dirigentes estadounidenses mostraron su intención de trabajar con el Congreso, donde varios representantes republicanos dijeron sentirse indignados por las circunstancias de la desaparición del periodista.

Con información de AFP

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS