Ciudad Guatemala

Abusan sexualmente de niña guatemalteca de 6 años en una de las “jaulas” de EE.UU.


Bajo investigación se encuentra un presunto caso de abuso sexual contra una menor guatemalteca que habría sido atacada dentro del centro de detención Southwest Key Programs, en Estados Unidos, menor que fue separada de sus padres al ingresar ilegalmente a EE.UU. 

  30 julio, 2018 - 16:54 PM

La pequeña niña de tan solo 6 años según lo señalado por el medio The Nation, fue separada de su madre por la política denominada “Tolerancia Cero” que Donald Trump, comenzó a implementar meses atrás. Según la denuncia la niña fue forzada a firmar una declaración confirmando que ella con tan solo 6 años entendía que era su responsabilidad mantenerse alejado de su abusador.

El pasado 26 de mayo la menor que se ha identificado con las iniciales DL fue separada de su madre luego de ser detenida en la frontera, según lo indicado por los defensores de los derechos de los inmigrantes, la niña fue abusada sexualmente mientras que en un centro de detención de Arizona a cargo de los programas de Southwest Key.

TAMBIÉN PUEDE VER: Más de 700 niños migrantes aún separados de sus familias : ¿está Trump en desacato?

Sin embargo después del abuso los encargados del lugar hicieron firmar a la pequeña de 6 años un formulario en el que reconocía que le habían dicho que mantuviera la distancia con respecto a su supuesto abusador, que es otro niño detenido en el mismo centro de detención.

Abusan sexualmente de una niña guatemalteca de 6 años en un centro de migrantes en EE.UU.

Este es el acuerdo que las autoridades hicieron firmar a la menor guatemalteca, que con tan solo 6 años pudo escribir “D”. Foto: The Nation.

Salió de Guatemala huyendo de la violencia

La niña, que solo está identificada con las iniciales DL, y su madre habían huido de la violencia de las pandillas que afectan a Guatemala.

Según la familia, la madre e hija ingresaron a los Estados Unidos en un punto de entrada en El Paso, Texas, el pasado 24 de mayo, donde se presentaron con las autoridades de la Patrulla Fronteriza con el papeleo alegando que tenían “miedo creíble” de que que al regresar a Guatemala pudieran sufrir daños por parte de los pandilleros.

Sin embargo  dos días después, el 26 de mayo, los funcionarios del gobierno separaron a DL de su madre y la enviaron a Casa Glendale, un refugio fuera de Phoenix, Arizona operado por Southwest Key Programs. Fue allí donde ocurrió el presunto abuso.

Según lo indicado en la denuncia antes de que se llevaran a DL a ese centro,  su madre les proporcionó a las autoridades el número de teléfono del padre de DL, un inmigrante indocumentado que vive en California, señalado que este podría hacer responsable de la pequeña.

La llamada que dejó en evidencia el abuso

Fue hasta el 11 de junio,  que el padre de DL recibió una llamada telefónica de Southwest Key explicando que un niño “había acariciado a su hija y a otras niña”s. Según el portavoz de la familia Mark Lane, al padre de DL se le dijo que no se preocupara, porque Southwest Key estaba cambiando algunos de sus protocolos y ese abuso no volvería a suceder.

(Lane se conectó con la familia de DL a través de Families Belong Together, una coalición de grupos de derechos civiles formados en respuesta a la reciente ofensiva fronteriza). Lane dice que el padre de DL pidió hablar con un trabajador social, pero, a pesar de las promesas de la instalación, él nunca escuchó de uno.

LE PUEDE INTERESAR: Vence plazo para reunificación de familias migrantes en EEUU

Un documento de Southwest Key Programs obtenido por el medio The Nation confirma que se informó que DL había sido abusada sexualmente el 4 de junio de 2018. El 12 de junio, un día después de que se contactará al padre de DL, la niña de 6 años recibió el formulario que indicaba que, como parte del protocolo de intervención de la instalación, había recibido instrucciones de “mantener mi distancia del otro joven involucrado” y se le había proporcionado “psicoeducación”, descrita en el documento como “informar abuso” y “tocar mal al tacto”.

El formulario, publicado muestra la “firma” de DL, una sola letra “D” junto a la caracterización de ella como “tierna edad”, lo que supuestamente confirma que DL entiende “que es mi responsabilidad seguir el plan de seguridad”. “Revisado con ella”.

“Una pesadilla”

Cuando la madre de DL se enteró del incidente, todavía estaba detenida en Texas y se sentía devastada.

 “Me sentí realmente horrible. No pude hacer nada por ella, porque estábamos separadas “, dijo a través de un traductor en una entrevista con The Nation . “Fue una pesadilla. Cuando mi esposo me contó lo que sucedió, me sentí impotente. Ella era tan pequeña, probablemente estaba tan asustada, probablemente tenía miedo de decirle algo a alguien. Fue una pesadilla total para mí “.

Pero la pesadilla no había terminado. El 22 de junio, Southwest Key contactó nuevamente al padre de DL y le informó que el mismo niño inicialmente citado por abuso había golpeado y acariciado a DL otra vez.

Según Lane, el padre de DL preguntó cómo la instalación podía permitir que esto sucediera, y la mujer del teléfono respondió que solo lo llamaba para avisarle que había sucedido, que no tenía permiso para decir nada más y tendría que hablar con el director.

¿Quién es Southwest Key?

Southwest Key, es una organización sin fines de lucro con sede en Austin, Texas, y ha sido contratada por el gobierno federal para albergar a menores inmigrantes en 26 instalaciones en todo Estados Unidos, según un informe en Texas Monthly .

Los refugios de la compañía han sido objeto de un mayor escrutinio desde que la administración Trump comenzó a separar por la fuerza a los niños de los padres inmigrantes que buscan asilo. En Texas, donde la organización sin fines de lucro opera varios refugios para niños, las instalaciones han sido citadas por cientos de violaciones en los últimos tres años. Se espera que Southwest Key reciba $ 458 millones del gobierno federal este año.

Cuando The Nation contactó a Southwest Key, una mujer que contestó el teléfono dijo que no se le permitía hablar con los medios.

Las solicitudes adicionales de comentarios no han sido respondidas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene contratos con Southwest Key, tampoco hizo ningún comentario al momento de la publicación de esta nota por el medio estadounidense que denuncia la violación en repetidas ocasiones de la menor guatemalteca.

Con información de:

Ari Honarvar, The Nation. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS