Ciudad Guatemala

12 líderes catalanes será llevados a juicio por su fallido intento de independencia de Cataluña


Mientras 12 líderes separatistas catalanes van a juicio por su intento de romper la región de España, la opinión del país está profundamente dividida sobre cuál debería ser su destino.

  09 febrero, 2019 - 08:50 AM

El juicio de 12 líderes catalanes por su papel en el fallido intento de independencia de Cataluña se librará entre Madrid y los separatistas en los medios de comunicación internacionales tanto como en la sala de audiencias.

Los separatistas que gobiernan Cataluña han intentado durante años intentar convencer al mundo de la legitimidad de su causa y argumentar que España carece de libertades políticas.

Pero con más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación de todo el mundo acreditados para cubrir el juicio, esta vez el gobierno central de España no quiere quedarse al margen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estableció un secretario de estado encargado de promover la imagen de España en el extranjero, llamada Global Spain, que anunció antes del inicio del juicio que lanzaría su propia campaña para contrarrestar los “ataques infundados del movimiento de independencia”.

El departamento lanzó recientemente en las redes sociales un video llamado “Esta es la España real”, subtitulado en inglés, que destaca las libertades de España y su alto ranking en un informe anual publicado por el respetado regulador de derechos humanos Freedom House, que evalúa los derechos políticos en todo el mundo. .

El video presenta a la presidenta del gigante bancario español Santander, Ana Botin, a la directora de cine catalana Isabel Coixet y al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, quien coloca a España entre los países más abiertos y desarrollados del mundo.

La llegada al poder en junio del primer ministro socialista, Pedro Sánchez, marcó un cambio en la estrategia de Madrid.

Mientras que el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy fue en gran parte pasivo frente a la campaña internacional de los separatistas, el ministro de Relaciones Exteriores de Sanchez, Josep Borrell, un catalán que se opone ferozmente a la independencia, y su equipo no escatima esfuerzos para refutar sus argumentos.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia de España y la Corte Suprema también se reunieron en los días previos al inicio del juicio con corresponsales extranjeros en Madrid.

El jueves, Sánchez defendió el poder judicial de España durante una visita al Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

Muchos separatistas están convencidos de que sus líderes fueron encarcelados por razones políticas y no tendrán un juicio justo. Y ven el empuje de las relaciones públicas del gobierno central como prueba de esto.

La televisión pública de Cataluña ofrecerá cobertura del juicio en inglés para darle una “dimensión internacional”

El juicio de 12 líderes catalanes por su fallido intento de independencia de Cataluña

Las organizaciones separatistas de base ANC y Omnium Cultural están preparando sus propias campañas de información dirigidas a una audiencia internacional que incluyen videos realizados en varios idiomas y reuniones en ciudades de toda Europa.

Los abogados de varios de los acusados, que enfrentan largas condenas de prisión si son condenados, han exigido la presencia de observadores internacionales en el juicio.

Pero la solicitud fue rechazada por la Corte Suprema, que argumentó que esto no sería necesario, ya que el juicio estará abierto al público y se transmitirá en vivo por televisión y en línea.

A pesar de esto, seis asociaciones catalanas han creado una plataforma llamada “International Trial Watch” que intentará llevar a los observadores extranjeros a la corte, incluso si hay miembros comunes del público.

Fuente: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS