Ciudad Guatemala

Vuelta Ciclística a Guatemala es declarada Patrimonio de la Nación


El Ministerio de Cultura y Deportes declaró a la Vuelta Ciclística a Guatemala como Patrimonio Intangible de la Nación, informó hoy el Diario de Centro América.

  23 mayo, 2019 - 09:46 AM

La decisión fue publicada por medio del acuerdo ministerial 373-2019, ya que por más de 50 años se ha convertido en una fiesta deportiva.

Este evento reúne a miles de aficionados para observar el paso de los deportistas de esta disciplina en las carreteras y se ha convertido en parte de la cultura guatemalteca, señala el acuerdo.

En la publicación también señala que el Instituto de Antropología e Historia dictará las medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la Vuelta Ciclistica de Guatemala.

“Estamos muy contentos, este es un gran premio a todo el puedo y a la fiesta del pedal”, dijo Stuard Rodríguez presidente de la Federación de Ciclismo.

Detalles del acuerdo publicado en el Diario de Centro América (Foto Diario de Centro América)

Agregó que este triunfo es de todos los guatemaltecos y es un gran paso para la afición del ciclismo guatemalteco.

La primera Vuelta a Guatemala se corrió en 1957 y desde su fundación han venido a Guatemala ciclistas de la talla de Jorge Luque, Héctor Patarrollo y Gregorio Ladino, de Colombia; los costarricenses Paulo Vargas, Juan Carlos Rojas y el monarca del 2016, Román Villalobos, entre otros.

Algunos de los ciclistas guatemaltecos que han ganado el giro son: Jorge Surqué, Aureliano Cuque López, Juan José Pontaza, Saturnino Rustrian, Benigno Rustrian, Mario Nufio, Samuel de Jesús Herrera, Héctor Dubón Schwendener, Víctor Castañeda, Edín Roberto Nova, Luis Rodolfo Muj, Fernando Escobar, Fermín Méndez y Manuel Rodas.

Uno de los más emblemáticos en el listado histórico del ciclismo nacional fue Edín Roberto Nova, quien logró ganar en dos ocasiones la vuelta, la primera fue en 1984 y la segunda en 1988. Esta misma hazaña la hizo Cuque López en 1959 y 1961.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS