Última Actualización: 10:00 AM 16/01/2019 Ciudad Guatemala

Uruguay: la nueva generación pide paso para la Copa América


En el partido ante Brasil, en Wembley, fue titular en lugar de Valverde Gastón Pereiro, centrocampista ofensivo del PSV Eindhoven, de 23 años.

POR: Luis López     25 noviembre, 2018 - 06:10 AM

Uruguay saldó su gira de noviembre con la convicción de que su nueva generación está preparada para competir a pesar de dos derrotas por la mínima con dos penales controvertidos ante Brasil y Francia. A poco más de seis meses para la Copa América.

“¡Qué experiencia venir con estos monstruos!”, reaccionó en los pasillos del Estadio de Francia Bruno Méndez, un central que cumplió 19 años hace un mes y que no llega a los 1,80 metros, tras una semana frenética en la que ha salido airoso de sus duelos con Neymar, Roberto Firmino, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.

El caso del jugador del Montevideo Wanderers, subido de urgencia de la selección sub-19 para esta gira europea, ilustra con exactitud lo ocurrido en la Celeste.

Una interminable colección de lesiones complicó la lista de Óscar Tabárez, especialmente en el sector defensivo, donde perdió a sus cuatro centrales habituales y al portero Fernando Muslera.

 

– Cinco menores de 23 años –

El Maestro se vio a obligado a contar con un puñado de jugadores sin experiencia y los chicos estuvieron a la altura, a la imagen de Méndez, 180 minutos de serenidad y oficio ante los mejores delanteros del planeta.

Como él, Mathías Suárez, de 22 años, que también tomó el avión en París el martes tras jugar dos partidos como titular como lateral derecho.

Ante la campeona del mundo hasta cinco jugadores tenían 22 años o menos. Junto a los defensas; el mediocentro Lucas Torreira (22), el interior Rodrigo Betancur (21) y el también centrocampista Federico Valverde (20), que juega en el filial del Real Madrid, en segunda división B (tercera categoría española).

Tabárez, que lamentó no poder contar con varios de sus jugadores de confianza, empezando por el capitán Diego Godín -presente en el Estadio de Francia para apoyar a sus compañeros-, terminó contento del problema convertido en oportunidad.

“Cuando sale bien (la entrada de un jugador), en nuestro país es una fiesta por nuestros problemas demográficos. Las bajas nos han llevado a ampliar el espectro de jugadores seleccionables”, reconoció.

Torreira, que brilla en la Premier League con el Arsenal, jugó un gran partido ante Brasil y fue capaz de sujetar al centro del campo francés, con la ayuda de Betancur, titular en la Juventus de Cristiano Ronaldo, y Federico Valverde, al que no le pesó saltarse varios escalones competitivos para jugar a nivel internacional.

 

– Eslabón con Suárez y Cavani –

En el partido ante Brasil, en Wembley, fue titular en lugar de Valverde Gastón Pereiro, centrocampista ofensivo del PSV Eindhoven, de 23 años.

“Uno trata de disfrutar de la mejor manera, con mucha responsabilidad. Vestir la camiseta de tu país es un orgullo, traté de disfrutar”, señaló ‘Fede’ sobre lo que sintió al jugar en París ante 60.000 espectadores.

“Agradezco a los veteranos que me recibieran de la mejor forma y me trataran muy bien”, añadió a la AFP.

Por delante de esta legión de jóvenes talentos, los insustituibles Edinson Cavani y Luis Suárez, la dupla que suma más de 100 goles en la escena internacional.

En el debe de la selección de Tabárez en esta ventana de noviembre, la falta de conexión con sus puntas. Los chicos batallaron y compitieron cada bola, pero no encontraron la manera de ofrecer balones al ‘Pistolero’ y al ‘Matador’, muy aislados, especialmente en la fría noche parisina.

Ambos puntas tienen 31 años y varias temporadas de fútbol en sus botas. Demostrada la solvencia competitiva de los nuevos charrúas, el reto de Tabárez será encontrar el eslabón que una su estructura defensiva con la famosa dupla.

Tiene algo más de medio año. El resultado se conocerá en la próxima edición de la Copa América, que se disputa en Brasil.

 

pm/gh

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS