Ciudad Guatemala

Sindicato de futbolistas anuncia fin al paro, Sanarate no cede


Sanarate es el único equipo de los doce de la Liga que no ha cedido y jugará la fecha 12 con la categoría especial.

  25 septiembre, 2018 - 19:56 PM

El Sindicato de futbolistas Profesionales de Guatemala anunció el final del paro que se tenía desde el pasado viernes

Sanarate es el único equipo de los doce de la Liga que no ha cedido y jugará la fecha 12 con la categoría especial.

“Los futbolistas profesionales de Guatemala hemos decidido dejar sin efecto la medida de paralización de actividades tomada el viernes 21 de septiembre del año 2018”, dice el comunicado

Aunque tambien manifestaron que estarán atentos a las acciones del equipo oriental, en contra de los jugadores que participaron en el paro.

 

A huelga.

Más de 350 futbolistas profesionales acordaron no participar en partidos oficiales, si la Liga y Federación no atendían sus demandas.

Entre las más importantes el estatuto del jugador que es básico sobre  todo por la relación contractual con los equipos.

Esta medida obligó a que la fecha 10 se disputara con jugadores de las categorías sub20, a pesar de los avisos de posibles sanciones de la Liga y algunos clubes.

Debido a que la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos está afiliada a FIFPro (Sindicato Mundial de Futbolistas) ente reconocido por FIFA, la Federación decidió mediar en el conflicto entre jugadores y clubes.

Así mismo reconoció su compromiso para que el estatuto del jugador exigido por FIFA pudiera adaptarse al fútbol nacional.

Acuerdo Sindicato – Federación

Este martes por la mañana, el Sindicato ofreció una conferencia donde manifestaba que el paro de jugadores podía llegar a su final.

Aunque para que este fuera efectivo existían dos acuerdos preliminares que eran básicos.

Uno que estableciera un convenio para fijar una hora de ruta y que el Estatuto del Jugador fuera una realidad.

Sobre todo cuyo objetivo es garantizar que se respeten los derechos y obligaciones contractuales entre dirigencia y jugadores.

Así mismo que los clubes se comprometieran por escrito a no implementar ninguna represaria contra de los jugadores que participaron del paro.

El Convenio finalmente se firmó y se fijó una hoja de ruta para establecer mesas técnicas entre Federación, clubes y jugadores.

Las mismas iniciarán el 9 de octubre, finalizarán el 30 de noviembre de este año y entrarán en vigencia para la temporada 2019-2020

Con relación al compromiso de los clubes, diez de los doce en un inicio accedieron, posteriormente se unió Chiantla.

Sanarate no ha cedido, inclusive no les ha permitido a sus jugadores ingresar al estadio y suspendió los entrenos del equipo mayor

 

Con plantel profesional

De esta forma, los once equipos (menos Sanarate) hay oficializado que participarán con su plantilla mayor este miércoles en la fecha 11

Guastatoya fue el primero que anunció que se llegó a un acuerdo, aun cuando no se había oficializado ninguna solución.

Así mismo Municipal en su convocatoria solo incluyó a dos jugadores Sub20, el resto profesional.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS