Ciudad Guatemala

Rafael Nadal acaricia su duodécimo Roland Garros, Djokovic o Thiem último rival


Será la duodécima vez que Nadal, actual número dos de la ATP, dispute la final en Roland Garros y en las once anteriores consiguió levantar la Copa de los Mosqueteros.

  07 junio, 2019 - 09:08 AM

Rafael Nadal ganó en tres sets (6-3, 6-4, 6-2) a Roger Federer en el duelo de leyendas de semifinales y el domingo buscará su duodécimo título en París contra Novak Djokovic o Dominic Thiem.

El serbio y el austríaco se miden en la segunda semifinal. Ambos saben ya lo que es perder en una final de Roland Garros ante Nadal, Djokovic las de 2012 y 2014, y Thiem la del año pasado.

Tendrán frente a ellos a un rival crecido, que ha disipado cualquier duda y ha perdido un único set en sus seis partidos disputados hasta ahora, en la tercera ronda contra David Goffin (29º del mundo).

En cuartos ya había brindado una exhibición de fuerza destrozando al japonés Kei Nishikori, séptimo del ránking, perdiendo únicamente cinco juegos en todo el partido.

Federer, tercer jugador mundial, se presentaba en semifinales como un rival todavía más peligroso, pero el resultado fue igualmente inapelable y Nadal, con la presencia en las gradas del afamado director de cine español Pedro Almodóvar, se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2.

“Roger es increíble, jugar a este nivel con 37 años… Es un jugador que es probablemente el mejor de la historia y para mí es un placer jugar contra él”, declaró Nadal.

Será la duodécima vez que Nadal, actual número dos de la ATP, dispute la final en Roland Garros y en las once anteriores consiguió levantar la Copa de los Mosqueteros. En caso de conseguirlo el domingo agrandará su leyenda al ser el primero en el tenis en ganar doce veces un mismo torneo del Grand Slam, dejando atrás la igualdad a once que tiene con la legendaria Margaret Court, que consiguió ese número de títulos en el Abierto de Australia, su país.

 

– Seis de seis –

En citas del Grand Slam, Nadal jugará su vigesimosexta final. Ganó en diecisiete de las veinticinco anteriores, la última la del año pasado en Roland Garros, ya que en enero perdió claramente la que jugó en Australia ante Djokovic.

Hacía más de cinco años que Nadal no le ganaba un partido a Federer, exactamente desde las semifinales del Abierto de Australia en 2014.

En sus últimos cinco enfrentamientos el suizo se había llevado la victoria, un dato que se aumenta a seis si se cuenta la baja de Nadal antes de disputar la semifinal de este año en Indian Wells.

Pero en la tierra batida y en Roland Garros, todo cambia para Nadal.

Son ya seis las veces que se han enfrentado en la arcilla parisina y en las seis ha ganado el español, incluyendo cuatro finales (2006, 2007, 2008 y 2011).

Federer no derrota a Nadal sobre tierra desde hace más de una década, cuando le superó en la final del Masters 1000 de Madrid de 2009.

En el historial de confrontaciones directas, Nadal domina ahora a su mítico rival por 24 victorias a 15, un dato más contundente todavía en los enfrentamientos en tierra batida, que ahora es de 14-2.

Federer termina en estas semifinales su aventura en su regreso a Roland Garros tras cuatro años sin participar en el torneo de la capital francesa.

 

– Barty-Vondrousova, final femenina –

Este viernes se disputaron también las semifinales femeninas, con la clasificación de la australiana Ashleigh Barty, octava jugadora mundial, y la joven checa Marketa Vondrousova, 38ª del ránking a sus 19 años.

Barty tuvo que remontar un set adverso para poder imponerse a la revelación estadounidense de 17 años Amanda Anisimova (51ª) por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3, mientras que Vondrousova sorprendió a la británica Johanna Konta (26ª) por 7-5 y 7-6 (7/2).

Para las dos será su primera final del Grand Slam en categoría individual, aunque Barty tiene ya experiencia en finales de dobles femeninos, donde ha disputado una en cada uno de los cuatro grandes, llegando a ser campeona el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Barty es la única jugadora del ‘Top 25’ que consiguió llegar a semifinales, tras la caída el jueves en cuartos de la rumana Simona Halep, número tres del mundo y campeona de la pasada edición.

El sábado, Roland Garros conocerá a su nueva reina.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS