Ciudad Guatemala

Gimnasia: línea telefónica contra el acoso sexual


La puesta en marcha de esta línea de asistencia es una de las medidas de un plan global de la FIG dirigido a la creación de una Fundación de ética en la gimnasia.

  23 agosto, 2018 - 15:34 PM

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) espera poder instaurar próximamente una línea de asistencia telefónica para las víctimas de acoso sexual, estimando que cerca de 1.000 casos podrían ser denunciados el primer año.

“Un deportista o un progenitor de deportista podrá llamar” al número de esta línea desde cualquier lugar del mundo, declaró el miércoles a la AFP Morinari Watanabe desde los Juegos Asiáticos en Indonesia, meses después de la condena del exmédico de la selección de Estados Unidos Larry Nassar, culpable de haber agredido sexualmente a 265 víctimas – cerca de 160 gimnastas – durante dos décadas.

La puesta en marcha de esta línea de asistencia es una de las medidas de un plan global de la FIG dirigido a la creación de una Fundación de ética en la gimnasia.

La creación de la fundación debe aún ser aprobada formalmente por el conjunto de las federaciones nacionales de la FIG, en su próximo congreso en Bakú los días 2 y 3 de diciembre.

Estimación

“Creo que más de 1.000 personas llamarán para mencionar hechos de acoso sexual” en el primer año de instauración de la línea, estimó Watanabe, que confía en que la cifra se reduzca a la mitad al año siguiente y así sucesivamente.

El presidente de la FIG confía en que esta línea sirva para disuadir a algunos potenciales agresores.

Luego de la condena a Nassar, otros escándalos sexuales salieron a la luz, como el de un exentrenador del equipo nacional brasileño, despedido de su club en mayo a raíz de la publicación en televisión de los testimonios de más de 40 víctimas masculinas acusando a Fernando de Carvalho Lopes.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS