Ciudad Guatemala

FIFAgate: 9 años para exjefe del fútbol de Sudamérica


Antes había pedido a Chen "piedad" y "compasión" en una breve declaración que leyó en inglés.

  29 agosto, 2018 - 19:56 PM

FIFAgate tuvo una nueva sentencia, nueve años de prisión para el exjefe del fútbol de Sudamérica y exvicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, de 60 años, por aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos según anunció una jueza de Nueva York

El expresidente de la Conmebol y del fútbol paraguayo tenía “una personalidad oculta, un lado oculto” y “perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas en efectivo hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más”, dijo la jueza Pamela Chen tras una audiencia de cinco horas en la corte federal de Brooklyn.

La sentencia “debe tener un efecto disuasivo porque hubo y quizás hay todavía corrupción en el fútbol internacional”, sostuvo Chen.

“No puedes robar millones en sobornos de las organizaciones y no ser castigado”, dijo la magistrada. Hay que enviar el mensaje de que “hay consecuencias reales, que irás a la cárcel”.

Napout, vestido con un traje de presidiario beige, escuchó la sentencia serio, sin mostrar emoción. Antes había pedido a Chen “piedad” y “compasión” en una breve declaración que leyó en inglés.

“Estamos muy decepcionados con la sentencia, y basados en la vida entera de Juan Ángel Napout pensamos apelar el veredicto, apelar la sentencia y buscaremos justicia”, dijo la abogada del exjefe de la Conmebol, Silvia Piñera Vázquez, a periodistas a la saliade la corte.

 

– Imperfecto –

Su esposa durante 33 años y madre de sus cuatro hijos, Karin Forster, también leyó con voz temblorosa una carta ante la jueza, y no consiguió retener las lágrimas al final. “Mi marido no es perfecto, ¿pero quién de nosotros lo es?”, preguntó mientras sus hijos, en primera fila, se enjugaban las lágrimas. “Juan es un hombre compasivo y generoso”, afirmó.

El gobierno estadounidense asegura que entre 2010 y 2015 Napout recibió 3,37 millones de dólares en sobornos y acordó recibir 24,9 millones más hasta 2026. Pedía una sentencia de 20 años de cárcel.

Pese a que Napout era un hombre rico, “aceptaba coimas frecuentemente y cuidadosamente” para no ser descubierto, dijo la fiscal Kristin Mace, quien destacó que nunca mostró “remordimientos” ni “arrepentimiento”.

“Le mintió a la FIFA, a la Conmebol y a la Asociación Paraguaya de Fútbol”. “Ese dinero que robó podría haber ido al desarrollo del fútbol, al fútbol femenino, a la construcción de estadios. Y él lo agarró para sí mismo”, aseguró.

La jueza decidió que Napout deberá restituir los 3,37 millones de dólares que recibió en coimas y le impuso asimismo una multa de un millón de dólares. Una audiencia para definir el monto reclamado por las victimas -Conembol, FIFA, Concacaf- fue fijada para octubre.

El 22 de diciembre pasado, tras un juicio de siete semanas, un jurado halló culpable a Napout de tres cargos: conspiración para delinquir en el marco de una organización criminal, y conspiración para cometer fraude bancario en la Copa América y la Libertadores. Fue absuelto de dos cargos de lavado de dinero. Desde entonces está preso en una cárcel de Brooklyn.

 

– “Un hombre decente” –

La abogada de Napout lo presentó en la audiencia como “un hombre decente”, “trabajador” y “que ayudaba a los otros”. “Un error no puede borrar una vida de buen trabajo y de ayuda a los demás”, afirmó tras resumir algunas de las 200 cartas enviadas por amigos y familiares a la jueza, pidiendo clemencia.

Dijo que Napout lee en la cárcel las biografías de George Washington y Alexander Hamilton, así como la historia del Mayflower.

También trabaja en la cocina de la cárcel de lunes a viernes, siete horas por día, por un salario de unos 19 dólares mensuales. Sus abogados presentaron un informe de la prisión que asegura que Napout es “muy trabajador, responsable y trabaja bien con otros”.

Napout fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Suiza, en la segunda redada de jerarcas del fútbol de las Américas liderada por el gobierno estadounidense, que desde 2010 investiga los negocios sucios en el deporte más popular del planeta.

Fue extraditado a Estados Unidos y tras pagar una fianza de 20 millones de dólares pasó 24 meses en prisión domiciliaria en un lujoso apartamento de Sunny Isles Beach, en Florida, al cual mudó a toda su familia.

En el marco del escándalo FIFA, el gobierno estadounidense acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

De los 42 acusados, tres han fallecido. Veintidós se declararon culpables y de ellos dos ya fueron sentenciados por la jueza.

Catorce aún están en sus países, donde fueron juzgados por la justicia local, están en libertad o combaten la extradición como el también paraguayo y exjefe de la Conmebol Nicolás Leoz, de 89 años, internado desde 2015 en un hospital de su propiedad en Asunción.

Solo fueron juzgados los tres jerarcas que se declararon inocentes: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 86 años, y sentenciado la semana pasada a cuatro años de prisión, Napout y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, absuelto en diciembre.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS