Ciudad Guatemala

Fifa decide mantener en 32 equipos las plazas para el Mundial Qatar 2022


La FIFA, que deseaba celebrar el Mundial de Qatar 2022 con una ampliación a 48 equipos, anunció este miércoles que renunciaba a la idea y que la cita en el pequeño Estado del Golfo tendrá 32 equipos participantes.

  22 mayo, 2019 - 14:02 PM

El organismo, que en mayo había presentado un estudio de viabilidad y que había incluido en el orden del día de su próximo congreso en París en junio la votación de esta ampliación, admitió que “en las circunstancias actuales, semejante propuesta no puede llevarse a cabo“.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino había expresado reiteradamente desde hace varios meses su deseo de que desde la cita de 2022 pudieran jugar 48 equipos.

La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy previsible el tener que organizar partidos del Mundial en algún país vecino de Qatar.

En junio de 2017 Qatar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad.

El organismo estudió de nuevo con la organización qatarí el celebrar el torneo de 48 equipos íntegramente en territorio de Qatar reduciendo “ciertos requisitos clave de la FIFA”, pero se llegó a la conclusión de que “debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio”.

Con la decisión del máximo ente del futbol mundial, la ampliación de plazas para los mundiales queda como se encontraba estipulado en un inicio hasta la edición de 2026, la cual se llevará a cabo en Norteamérica, con Estados Unidos, Canadá y México como paises sede.

El clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022 comenzará el próximo año en todo el mundo.

Con información de AFP.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS