Ciudad Guatemala

VIDEO: Cuándo surgió el conflicto territorial entre Guatemala y Belice


Cuando Guatemala era colonia Belice era parte de su territorio, pero los ingleses invadieron para cortar palo de campeche.

  15 abril, 2018 - 18:07 PM

El diferendo territorial entre la república de Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala sobre aproximadamente, 11.030 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, Guatemala alega que dicho territorio es usurpado por Belice.

Durante la Época Colonial se originó esta disputa territorial, que jamás ha sido resuelta, pese a la cantidad de acuerdos.

TAMBIÉN PUEDE VER: El costo de la #ConsultaPopular2018 de Guatemala con Belice

El pasado reciente y los intentos por parque de guatemala que viene desde las relaciones entre época colonial y las relaciones entre gran bretaña y España, y después de la independencia relaciones entre Guatemala y Gran Bretaña sobre el famoso territorio cada vez acrecentado por parte de la ocupación británica.

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como de centenares de islas e islotes

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala– dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

TAMBIÉN PUEDE VER: #ConsultaPopular2018 Guatemala y Belice, un añejo conflicto territorial encrespado por la muerte

Ambos países acordaron en 2008 ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos. Guatemala dará el primer paso con la consulta del domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo, aunque las autoridades han dicho que podría ser el próximo año.

Con información de: Sucely Contreras.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS