Ciudad Guatemala

Vecinos enfurecidos linchan a dos supuestos ladrones en Totonicapán


Dos hombres fueron linchados por una turba en Pologua, Momostenango, Totonicapán, señalados de haber atacado con arma de fuego a un guardia de seguridad privada, ante un aparente asalto a una cooperativa. Dos hombres fueron linchados por una turba en Pologua, Momostenango, Totonicapán, señalados de haber atacado con arma de fuego a un guardia de seguridad privada, ante un aparente asalto a una cooperativa.

  08 mayo, 2018 - 16:30 PM
 Por Miguel Barrientos y Eduardo González

Bomberos Voluntarios informaron que fueron alertados de un ataque armado en Pologuá, donde auxiliaron al guardia de seguridad atacado a balazos.

La víctima fue identificada como Manuel Gerardo Chunún Pérez, de 43 años, quien fue trasladado al Hospital Nacional de Totonicapán con heridas en el rostro y un brazo.

El socorrista Floirán Ordóñez dijo que luego del traslado de Chunún Pérez una turba había linchado a los supuestos atacantes, cuya identidad se desconoce.

“Según información que nos dieron la causa fue un asaltado. Nosotros ya no llegamos hasta el lugar”, indicó el rescatista.

Ordóñez no pudo constatar si en el lugar de los hechos había otras personas heridas ya que los policías empezaron el trasladado del trabajador de la cooperativa en una patrulla y luego lo entregaron a los bomberos.

Lea también: Dos heridos al desplomarse avioneta en Momostenango

Según vecinos, la población linchó a dos de los asaltantes y quemó una motocicleta, ya que minutos antes intentaron asaltar una cooperativa.

Vecinos enfurecidos linchan a dos hombres en Totonicapán
Un ataque armado contra un guardia de seguridad habría causado el linchamiento de dos hombres en Momostenango, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Uno de los pobladores, que no se identificó, explicó que los supuestos ladrones habían ingresado a la cooperativa con el objetivo de asaltar, pero el guardia repelió y fue atacado a balazos.

Karin Linares, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Totonicapán, confirmó el linchamiento de dos presuntos delincuentes. Además, comentó que un guardia de seguridad fue herido en un aparente asalto.

Linares refirió que en el lugar ya está el Ministerio Público para efectuar la investigación y que el ambiente está tranquilo.

Últimos linchamientos

El 26 de febrero de este año, dos hombres fueron vapuleados por una turba que los acusó de haber violado a una menor de 12 años. 

Vecinos de El Portezuelo, Camotán, Chiquimula, retuvieron a los dos sindicados, a quienes querían linchar, ya que estaban acusados de haber violado y matado a una estudiante.

Uno de los sospechosos de haber violado y asesinado a una menor de 12 años en Camotán. (Foto Hemeroteca PL)

Santos Auerlio García y Rosendo de Jesús Vásquez, fueron retenidos por la población y reconocieron que habían cometido el crimen contra la menor.

El diálogo con las autoridades evitó que se consumara el linchamiento, por lo que ambos fueron entregados a los agentes de la Policía Nacional Civil.

Podría interesarle: Un presunto sicario y el dueño de un taller mueren en hecho armado

En febrero del 2018, autoridades evitaron que pobladores de Huehuetenango lincharan a dos hombres, uno acusado de estafa y otro que pretendía abusar de dos menores.

El primer incidente ocurrió el 21 de febrero, en El Manzanillo, Aguacatán, donde Homero Agustín Chávez se hizo pasar por empleado del Ministerio de Trabajo y ofreció inscribir a varias personas en un programa para adultos mayores, pero los interesados tenían que pagarle Q700 para ser incluidos.

El segundo, en Vista Hermosa, Santa Eulalia, donde unas 300 personas capturaron a Marcelino Mateo Diego Lorenzo que en estado de ebriedad perseguía a dos niñas de 8 años, a quienes supuestamente pretendía abusar sexualmente.

Según vecinos, los gritos de las dos menores los alertaron, por lo que se organizaron para ver qué sucedía.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS